El Gobierno descarta retrasar el horario de Galicia en una hora

Efe

GALICIA

El BNG considera «necesario y totalmente justificado» retrasar la hora oficial en la comunidad gallega, como correspondería por su ubicación geográfica.

20 jul 2008 . Actualizado a las 14:52 h.

El Gobierno descarta retrasar el horario de Galicia en una hora como solicitaba el BNG y asegura que los países miembros de la UE tienden a armonizar los suyos con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior.

Así lo manifiesta el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Francisco Jorquera (BNG), en la que le demandaba si no consideraba «necesario y totalmente justificado» retrasar la hora oficial de Galicia como correspondería por su ubicación geográfica.

El Gobierno detalla que en Europa hay tres husos horarios: el UTC que corresponde a Reino Unido, Irlanda, Portugal y Canarias; el UTC+2 adoptado por Chipre, Estonia, Lituania, Finlandia, Grecia y Letonia; y el UTC+1 que es el mayoritario y corresponde al resto de países europeos, incluido España.

Señala que España «sigue la práctica de los países de nuestro entorno» y que el hecho de que las Canarias tengan una hora menos se debe a que está en un huso horario diferente al de la Península y tienen una barrera física «notable» como es el ser una isla.

Resalta que, según un informe europeo, Irlanda y Reino Unido, que tienen la misma hora que la que pide el BNG para Galicia, lograrían «importantes» beneficios si adoptasen el horario de los demás estados que configuran el huso horario del UTC+1 y que ésta armonización sería también «ventajosa» para esos países.

Así las cosas, el Ejecutivo considera que la tendencia de la UE es ir hacia un horario común con el fin de suprimir los obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios, personas y para favorecer también el buen funcionamiento del mercado interior.

En este sentido, puntualiza que los sectores de transportes y comunicaciones desearían una armonización de la hora a escala europea para facilitar las conexiones aéreas, marítimas, entre el continente y Reino Unido.

Jorquera también cuestionaba en su pregunta las «ventajas» de adoptar un «horario de verano» en la UE para ahorrar en el consumo energético porque, según señalaba, en Galicia éste sólo es del uno por ciento frente al cinco por ciento de media en España.