Boris Izaguirre abre esta noche el programa del Apóstol

Efe

GALICIA

Izaguirre vivió en Compostela durante dos años y participó en varios proyectos, entre ellos Compostela sol y luna y un programa de astrología en gallego.

18 jul 2008 . Actualizado a las 19:32 h.

El polifacético artista Boris Izaguirre afirmó que está «feliz» de poder leer este año el pregón de las fiestas compostelanas del Apóstol, y que, puesto que se toma la vida «con un fascinante sentido del humor», imagina que eso es lo que debe reflejar.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Boris Izaguirre reveló el comienzo del pregón que leerá a las 23.00 horas de hoy en la Praza do Obradoiro, en el que destaca que «Santiago es la ciudad que me acogió como español, la ciudad donde fui joven e indocumentado, y donde conocí al hombre que hoy es mi marido».

El finalista del Premio Planeta 2007 explicó que está viviendo «una etapa muy nostálgica», por lo que le ha venido «estupendamente» hacer este pregón y recordar su vida en la capital gallega hace 16 años, su «primera casa y primera España», apuntó.

Boris Izaguirre recordó que lo que más le llamó la atención cuando llegó a Santiago fue la tortilla española y que no hubiese plaza de toros, y, en un tono bromista, confesó que durante un Año Xacobeo incluso llegó a comulgar, a pesar de ser ateo, «porque nunca se sabe».

«Ésta no es la primera vez que se intenta que lea el pregón», explicó Izaguirre, pero por «problemas de agenda» nunca lo había podido hacer hasta ahora, y explicó que como ya no trabaja en televisión y tiene el verano libre, le encantó «decir que sí».

A preguntas de los periodistas sobre su actual ocupación, Boris Izaguirre comentó que está escribiendo su segunda novela y «estudiando mucho», y señaló que sería «una buena idea» que en su nueva obra se cruzase algún gallego.

El escritor y showman piensa quedarse con su marido unos días más en Galicia, a pesar de que no quiso desvelar hasta cuándo, y afirmó que «es más del Océano Atlántico que de ningún otro» y que siempre se ha sentido «feliz» aquí.