Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de despachos en la Escuela Naval

Jaime Velázquez

GALICIA

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:34 h.

Los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, presidieron ayer la entrega de despachos de los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval de Marín, coincidiendo con la festividad del día del Carmen, patrona de los marineros.

Un total de 172 guardia marinas recibieron sus destinos para el desempeño de su labor en la Armada, y otros 120 alumnos de primer curso juraron bandera, en una ceremonia, la primera de la princesa Letizia Ortiz, en la que no faltó la tradicional misa en honor a la Virgen del Carmen.

Sus Altezas Reales fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, y el alcalde de Marín, Francisco Veiga.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, y la subsecretaria de defensa, María Victoria San José Villacé, asistieron en representación del Ministerio de Defensa, en lugar de la jefa del departamento, la socialista Carme Chacón.

La ausencia de la ministra fue motivo de innumerables rumores, que apuntaban a que la titular de Defensa no quiso asistir a la ceremonia porque en esta se celebra una misa.

Los comentarios llegaron, incluso, a la tribuna de autoridades, donde se encontraban, entre otros, el diputado socialista Antón Louro y el alcalde de Pontevedra, el nacionalista del Bloque Miguel Anxo Fernández Lores, además del director de la Escuela Naval de Marín, el capitán de navío José Luis Urcelay Verdugo.

La ceremonia contó con una nutrida representación de diputados populares, como el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor.

Al término del acto, Feijoo acusó a la ministra Carme Chacón de desear suprimir la eucaristía de la entrega de despachos y avanzó que su grupo pedirá al Gobierno que de explicaciones en el Congreso de los Diputados del porqué de «esta ausencia clamorosa y por qué no se acompañó a los Príncipes de Asturias».

Cuestión de protocolo

Fuentes del gabinete del ministerio comunicaron ayer que la participación de Chacón no estaba prevista en su agenda, y que la titular de Defensa y el resto de su equipo se reparten los actos institucionales en función de su disponibilidad. Las normas de protocolo establecen que cuando el jefe del Estado, el Rey Juan Carlos, acude a un acto de estas características, debe estar acompañado siempre por un miembro del Gobierno, o lo que es lo mismo, un ministro o el presidente.

En el caso de los Príncipes, al no ostentar la jefatura del Estado, pueden estar acompañados de un alto representante institucional, como un secretario de Estado, aunque no necesariamente tiene que formar parte del Gobierno.