Touriño reunió a los empresarios en Monte Pío para recabar apoyo al Gaiás

M.ª C. González / M. Cheda

GALICIA

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta convocó el lunes por la noche a su residencia oficial de Monte Pío, en Santiago, a grandes empresarios gallegos para exponerles el nuevo modelo de gestión diseñado para el complejo del monte Gaiás. El objetivo era recabar de ellos aprobación y respaldo económico para el desarrollo de un plan para el controvertido recinto que va a costar 476 millones de euros sin que estén todavía claramente definidos todos sus contenidos. En todo momento, Emilio Pérez Touriño hizo partícipes de estas gestiones tanto al vicepresidente da Igualdade e do Benestar, Anxo Quintana, como a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ambos nacionalistas. De hecho, entre comienzos y mediados de semana, a través de «varias» llamadas telefónicas, mantuvo conversaciones con ambos sobre este tema.

Larga e intensa, la cena concentró a una veintena de comensales, pese a que el jefe del Ejecutivo autónomo, durante una rueda de prensa ofrecida anteayer, cifró en solo 15 las personas físicas y jurídicas que habían comprometido su adhesión a la futura fundación mixta que controlará los centros y segmentos de negocio claves de la Ciudad de la Cultura. Touriño les contó que la Xunta participará dicho organismo al 49%, para que la iniciativa privada asuma el 51 restante.

Los empresarios y ejecutivos mostraron su apoyo al proyecto, así como su intención de implicarse económicamente en este, y en la cuantía que fuese necesaria. Uno de ellos incluso preguntó: «¿Cuánto dinero hay que poner?». En principio, deberán desembolsar en conjunto algo más de 12,5 millones de euros, pero el lunes no quedó cerrado el reparto de cuotas. Simplemente, se dialogó sobre una horquilla de posibles desembolsos de capital.

En su comparecencia del jueves, Touriño se negó a revelar el nombre de quienes habían compartido mesa y mantel con él, oficialmente, por «razóns obvias» de confidencialidad, si bien en su negativa subyace otro motivo: su pretensión de presentarlos en público durante un acto especial, probablemente, en septiembre. Sin embargo, fuentes conocedoras del encuentro han revelado que, entre otros, allí se hallaban Manuel Jove; Epifanio Campo, cuyo grupo integra firmas de los sectores minero, cerámico, de la construcción y de servicios, y Roberto Tojeiro, creador de Gadisa y cofundandor de la planta regasificadora de Mugardos. También asistieron el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, el presidente del Banco Pastor, José María Arias, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; amén de representantes de Coren e Inditex, cuya vicepresidencia ocupa el futuro gestor de la nueva fundación del Gaiás, Juan Manuel Urgoiti, también presidente del Banco Gallego.

Desde el bipartito, la ausencia en la cena de firmas como Peugeot-Citroën se explica apelando a que, a la hora de convocar, se intentó juntar a un núcleo duro de profesionales con capacidad decisora de inversión no sujeta a directrices emanantes de despachos fuera de Galicia.