El Camino de Santiago, en tractor

Una veintena de vehículos agrícolas, uno de ellos fabricado en 1945, peregrinan a Compostela desde Pedrafita, de donde salieron ayer


A diez kilómetros por hora de velocidad media se desplazan los veinte tractores clásicos, es decir, fabricados antes de principios de los años setenta, que iniciaron ayer en Pedrafita una peregrinación a Santiago. El más antiguo de todos es un Land Bulldog, del año 1945, propiedad de un particular catalán. Todos ellos pertenecen a miembros de la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica, que también posee otros modelos de los denominados antiguos, que son máquinas pertenecientes a la mecanización agraria, fabricados entre 1900 y 1925, pero que no reúnen condiciones para recorrer los 147 kilómetros entre Pedrafita y Compostela.

La comitiva, que ayer descansó en Sarria de la primera etapa, tiene previsto llegar a Santiago el próximo domingo. A la plaza del Obradoiro únicamente entrarán cinco vehículos porque no les autorizaron acceder con más. Entre ellos esperan exhibir un Barreiros, en homenaje al empresario ourensano Eduardo Barreiros, que fabricó los vehículos de esta marca en los años sesenta.

Casi todos los tractores que componen la peregrinación están ya jubilados de las labores agrícolas y son las piezas de coleccionista de sus propietarios. Entre ellos figura el comandante de la Guardia Civil de Tráfico, José Iglesias Álvarez. Las dificultades para encontrar piezas en el mercado las subsanan fabricándolas ellos mismos.

La segunda etapa comenzará hoy, a las ocho y media de la mañana. La comitiva efectuará un recorrido de 70 kilómetros hasta Arzúa.

Para evitar problemas con el combustible, en lugar de coche escoba, acompaña a la comitiva una cisterna cargada de gasoil agrícola. A la caravana se incorporó una carroceta OM, de fabricación italiana, usada en la Guerra Civil para el transporte de tropas y un Land Rover con más de 40 años.

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