Santiago Rey y José Luis Méndez destacan las cualidades humanas del catedrático y su prosa «clara y precisa»

La Voz

GALICIA

01 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de La Voz de Galicia señaló en su intervención que «Roberto es un personaje extraordinario. Será siempre el amigo querido, el pariente querido, el profesor querido. Los países ideales que todos tenemos como ejemplo -afirmó- se hacen con personas como Roberto Blanco Valdés».

Santiago Rey Fernández-Latorre señaló también que «La Voz de Galicia no sería La Voz que es sin los artículos de Roberto Blanco Valdés», del que destacó que es un «hombre excepcional, valiente, un catedrático señero, nada bien tratado en la locura universitaria que tenemos en este momento».

El editor de La Voz agradeció además «la inestimable colaboración de Caixa Galicia, porque editar un libro es cada vez más difícil. Nadie lee nada -dijo- y los costes de edición son cada vez más altos».

Con anterioridad a las palabras de Santiago Rey, el director general de Caixa Galicia abrió el acto subrayando que Blanco Valdés «es uno de los columnistas más leídos de la prensa gallega y uno de los mejores pensadores de España».

José Luis Méndez elogió la prosa «clara y precisa» del articulista, que es «una referencia inexcusable en las páginas de opinión de La Voz de Galicia, con unos artículos dotados de gran fuerza jurídica, basados en la defensa de los derechos fundamentales, el Estado de derecho y los valores de nuestra Constitución».

Méndez subrayó que la Fundación Caixa Galicia tiene entre sus objetivos la difusión del pensamiento y los debates sobre asuntos de actualidad, y se felicitó por ello de la publicación de La aflicción de los patriotas . En este sentido, expresó su reconocimiento a Alianza Editorial, a La Voz de Galicia y a su editor, «por su sensibilidad hacia la libertad, la democracia y la pluralidad», y al autor del libro, «que consigue hacernos cómplices de su pensamiento».

La presentación de la obra reunió a varias decenas de personas en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia. Entre los asistentes estaban el alcalde de A Coruña, Javier Losada; el general jefe de la Fuerza Logística Operativa del Ejército, José Luis López Rose; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el secretario xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Xoán Antón Pérez Lema; el ex presidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, y el ex rector de la Universidad coruñesa José Luis Meilán, entre una amplia representación del ámbito empresarial, cultural y político de Galicia.

También acudieron a la presentación del libro de Blanco Valdés el secretario general de La Voz de Galicia, Manuel Areán Lalín; el director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, Francisco Sánchez; el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán; la presidenta de la Asociación contra el Cáncer, Elena Viturro; el catedrático de Derecho Domingo Bello Janeiro, así como varios concejales del PSOE y del PP del Ayuntamiento de A Coruña.