El alcalde de Rairiz de Veiga suma diez condenas por negar los derechos de un trabajador

La Voz

GALICIA

28 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Rairiz de Veiga acumula una decena de condenas impuestas por varios juzgados de los social de Ourense por vulnerar y violar los derechos fundamentales de un trabajador. Entre otras sentencias, el alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, fue sancionado por el Xulgado do Social número 1 y por la Inspección de Traballo de Ourense «a pagar 3.000 e 10.000 euros, respectivamente, por vulneración do dereito fundamental de toda persoa á integridade moral». La denuncia contra las prácticas del alcalde nacionalista de Rairiz de Veiga fue realizada ayer por el secretario de organización de la CIG en Verín, Anxo García Torres, y los hechos se remontan en el tiempo a los tres últimos años.

El origen del conflicto se retrotrae a la desaparición de la Mancomunidade da Limia y la asignación de los trabajadores a los concellos de la zona. En ese reparto, al Concello de Rairiz de Veiga le correspondió el trabajador Manuel Pérez Gómez, que realizaba sus funciones como conductor de uno de los camiones de la recogida de basura. Según denunció la CIG, el alcalde de Rairiz amplió el horario laboral del trabajador (de 37,5 a 40 horas semanales), rebajó su categoría laboral y modificó sus responsabilidades (pasando a ser acompañante del conductor del camión de la basura y peón en trabajos de albañilería y fontanería).

En las sentencias contra el Concello se reconoce la vulneración de los derechos del trabajador y su degradación, a pesar de haber sido advertido en varias ocasiones; la inspección de marzo de 2008 que se saldó con una multa de 10.000 euros así lo corrobora.

El alcalde se siente perseguido

El regidor del BNG rechazó las acusaciones de la CIG y dijo sentirse perseguido personalmente: «É certo que xa non conduce o camión, pero é porque xa nos rompeu dous motores con poucos meses de diferencia. Mais o que hai detrás de todo isto é unha campaña de persecución contra min por parte de Anxo García, non da CIG, polo enfrontamento cando foi a folga da Mancomunidade da Limia-2005- e por deixalo fóra do Pacto polo Emprego asinado recentemente».