El desastre ecológico por los vertidos a las pozas naturales de Burgueira acaba con la pesca de la trucha en Oia

GALICIA

24 jun 2008 . Actualizado a las 13:10 h.

El vertido de toneladas de arena del embalse de Vilachán no solo ha tapado una decena de pozas naturales de Burgueira, sino que también ha arruinado la pesca en esta parroquia del municipio de Oia. La acumulación de lodos impide que las truchas puedan subir río arriba y no permite el desove, causando el malestar de numerosos aficionados que se dedican a este deporte en el río Tamuxe.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente afirmaron ayer que han abierto un expediente sancionador a la empresa Hidrotide Agrupación Económica, con sede social en el municipio de Tui.

La Xunta ha abierto una investigación que podría desembocar en una sanción a la empresa si llega a demostrarse que hubo intencionalidad en la apertura de las compuertas del embalse, como sostiene la comunidad de montes de Burgueira.

Cuantía

La cuantía económica será establecida en función de los daños ocasionados y de los beneficios para la empresa al haber infringido supuestamente la autorización que tenía para la limpieza del embalse y que tenía que hacerse efectiva desde el próximo 8 de julio.

La Confederación Hidrográfica del Norte autorizó el pasado mes de mayo a Hidrotide para vaciar los sedimentos del embalse. El organismo exigió entre las condiciones evitar todo enturbiamiento de las aguas del río durante la realización de los trabajos de limpieza, no debiendo arrojarse al mismo los materiales de desecho, ni depositarlos en sus márgenes.