La Xunta anuncia una inspección del río Eume por la muerte de reos

A. Vellón

GALICIA

23 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El coto de Ombre (Pontedeume) seguía ayer siendo el escenario de la aparición de reos muertos en el cauce del río Eume, tal y como sucede desde el pasado día 10. Aunque se apunta a que los salmónidos son víctimas de una variación de la acidez en el agua que podría estar causada por la llegada de materiales arrastrados por las lluvias desde las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, los motivos de la situación continúan sin aclararse de manera oficial y las especulaciones proliferan entre los pescadores y la población.

Fuentes oficiales de la Consellería de Medio Ambiente señalaron ayer, de nuevo, que por el momento se desconoce el origen de la mortandad de los reos. Anunciaron, no obstante, que durante la jornada de hoy está previsto que se desplace hasta el Eume a un equipo de especialistas en calidad del agua de este departamento de la Xunta para realizar una amplia inspección del cauce e intentar determinar las causas de esta anormal mortandad de ejemplares. Las mismas fuentes apuntan, de todos modos, que la aparición de peces sin vida se concentra en un tramo pequeño del río, en concreto el que coincide con el coto de Ombre. Insisten, además, en que solo afecta a esa especie. También se ha avanzado que para última hora de la mañana de hoy se esperan los resultados de nuevos análisis víricos y bacteriológicos practicados a varios ejemplares muertos así como un estudio más pormenorizado que los que había hasta el momento del agua del cauce fluvial. Si con los frutos de estas analíticas se llegase ya a conclusiones determinantes, podría decidirse anular el despliegue de especialistas en el cauce.

Protesta de pescadores

Medio centenar de pescadores llegados de diferentes puntos de la comarca de Ferrolterra y otros puntos de Galicia desarrollaron ayer una concentración de protesta en el propio coto de Ombre para denunciar la situación y, sobre todo, para demandar del Gobierno gallego que se aclare el problema lo antes posible. Quiso servir la protesta, pacífica en todo momento, también como reivindicación para que se acentúe la preservación de todos los cauces fluviales gallegos.

Adriano Paz, presidente de la Sociedad de Pescadores de Caaveiro, localizada en la zona, y organizador de la concentración, señalaba, justo al lado de tres ejemplares de salmónidos sin vida, que «seguimos sin que nadie nos aclare absolutamente nada mientras continúan apareciendo peces muertos, y creemos que esto no puede quedar así». Señaló: «Esperamos que desde la Consellería de Medio Ambiente se tomen medidas lo antes posible, aunque ya llegarán tarde» y remarcó, además, que sería necesario que la Xunta cerrase el coto a la pesca mientras no se determine con claridad qué sucede en la zona.