Touriño dice que lo que menos le interesa es el reparto eólico

La Voz

GALICIA

Cree que los parques de aerogeneradores deben estar al servicio de la ciudadanía

23 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo que menos le interesa es el reparto «de todos os megavatios e as eólicas». Este fue el mensaje que envió ayer, a cuatro meses de que finalice el plazo para el reparto de los parques eólicos, con motivo del primero de de los actos organizados por los socialistas gallegos para conmemorar el tercer aniversario de su acceso al Gobierno autónomo. El presidente de la Xunta, que admitió el valor de las energías renovables, insistió en que para los socialistas, tanto los parques eólicos como las infraestructuras no son más que «instrumentos ao servizo da cidadanía».? Touriño estuvo arropado en el acto, celebrado en el pabellón de Restollal de Santiago, por todos sus conselleiros; la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; los alcaldes de las ciudades gallegas y presidentes de diputación gobernadas por socialistas; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; y la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, entre otras autoridades políticas.

Más de 1.300 simpatizantes socialistas se dieron cita en el acto, que abrió el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, quien coincidió con Pérez Touriño en que el partido aspira en las próximas elecciones autonómicas a ser representante de la «maioría social» de Galicia. Ricardo Varela aludió irónicamente al congreso que celebró el PP en Valencia y al menú elegido para el mismo, diciendo que «Mariano Rajoy ten cada vez máis cara de pavo de Navidad».

Pérez Touriño hizo un repaso a las principales actuaciones puestas en marcha por su Gobierno durante estos tres años, destacando que en este tiempo los socialistas están haciendo «a transformación máis fonda e máis profunda da historia democrática de Galicia, da historia deste país», con tres años positivos para el empleo, la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia doméstica. El presidente de la Xunta sostuvo que el suyo es un Gobierno diferente, que piensa en la gente, «cunha nova forma de gobernar e respecto á cidadanía». «Esa -añadió- é a nosa maneira de gobernar, diferente á do PP, que cando estaba no Executivo repartía os beneficios entre os seus amigos, privatizaban e socializaban Telefónica».

Críticas a Feijoo

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, fue blanco de las críticas del líder socialista durante el mitin. En este sentido, Touriño señaló que el futuro no puede constituirse «sobre a base do medo, a desconfianza e o retroceso». Esta confianza, advirtió refiriéndose al presidente de los populares, «non a van a quebrar algúns, incluso dando cobertura coas súas palabras á xustificación da violencia».

En otro momento de su intervención, Touriño confesó sentirse orgulloso de la Lei de Dependencia y las medidas de protección del litoral. El presidente insistió en que su Gobierno trabajó desde el primer momento para hacer frente a la desaceleración económica, y que Galicia está en un gran proceso de transformación. Touriño prometió a la alcaldesa de Silleda, presente en el acto, que la feria tendrá continuidad, y abogó por la defensa de una Galicia multilingüe, en la que los niños puedan habla gallego, castellano y una lengua extranjera.