La abuela de Galicia fue enterrada ayer en Rianxo a los 110 años


Rianxo se queda sin uno de sus referentes y un récord difícil de igualar. Ayer fue enterrada en su parroquia natal, Taragoña, la abuela de Galicia, Pilar Fernández Sobradelo, de 110 años de edad, una mujer muy conocida y popular entre sus vecinos a la que todos querían y adoraban.

Todos los 22 de febrero ya era habitual que una expedición oficial del Concello rianxeiro se desplazase hasta el lugar de Ourolo, para departir con ella y su familia unos minutos el día de su cumpleaños. Un ramo de flores y una placa eran regalos que las autoridades locales ya tenían reservados cuando se acercaba tan recordada fecha.

La supercentenaria rianxeira fue una persona muy ágil y activa. Vivía con su hija Angustias Lens, de 89 años, y una nieta.

Hasta hace tan solo cuatro años, llevaba una vida normal. Desayunaba sola y salía a diario a pasear por los alrededores de su casa. Pero al final los años no perdonan, y un achaque la postró en cama en el invierno del 2004, y ya no quiso levantarse más. Eso sí, tenía una prodigiosa memoria y le gustaba recibir visitas. Los vecinos acudían hasta sus aposentos para charlar con ella.

A pesar de los duros golpes que sufrió a lo largo de su longeva vida, era una persona muy alegre. Incluso tocaba la pandereta y hacía coplas a la gente.

Con una salud de hierro, sus visitas a los médicos eran más bien escasas. Su historial clínico, muy corto, a excepción e pequeños contratiempos y una operación de cataratas.

En su alimentación el cerdo era una de sus principales preferencias, aunque también estuvo muy presente el pan a remojo con vino tinto. Sus restos mortales fueron enterrados ayer en el panteón familiar. Numerosos vecinos acudieron a darle el último adiós.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos

La abuela de Galicia fue enterrada ayer en Rianxo a los 110 años