Sanidade tratará las heridas con gammaglobulina mientras siga sin reservas de vacuna del tétanos

GALICIA

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La dirección xeral de Saúde Pública ha dado orden a los centros sanitarios del Sergas, tanto de atención primaria, como hospitales y servicios de urgencias, de que suministren dosis de gammaglobulina a los pacientes que se presenten con heridas que puedan haber corrido el riesgo de infección con la bacteria del tétanos. La decisión se toma una vez que la Consellería de Sanidade detectó la falta de reservas suficientes en Galicia de la vacuna combinada contra el tétanos y la difteria, tal y como reveló ayer La Voz de Galicia.

Sanidade asegura que con la suministración de la gammaglobulina (proteína de la sangre que hace frente a las infecciones) se garantiza la protección de toda la población frente al tétanos, mientras sigan sin suministrarse a la red sanitaria pública los pedidos que de la citada vacuna se hacen a principios de año y se reciben paulatinamente. El departamento que dirige la conselleira María José Rubio responsabilizó ayer de nuevo al laboratorio que vende dicho compuesto al Sergas de la situación creada por la interrupción de los envíos habituales de la vacuna.

Aunque en la comunicación que la dirección de Saúde Pública envió el viernes por la mañana vía fax a todos los centros sanitarios donde se dispensa el tratamiento contra el tétanos se calificaba la situación como «urxente» y se mencionaba una serie de recomendaciones «ante os problemas de abastecemento da vacina de tétanos-difteria tipo adulto», ayer la consellería aseguraba en un comunicado que «non existe un desabastecemento desta vacina, senón que, ante as previsibles dificultades de abastecemento por parte da industria, é conveniente a súa utilización racional».

Sin embargo, en la misma misiva Sanidade destacó ayer entre las ventajas de la gammaglobulina que su suministración es regular «e non existen problemas de abastecemento, como ocorre coa vacina combinada de tétanos e difteria para adultos, que non está sendo subministrada». También en el mismo comunicado se admite la existencia «desta escaseza de vacinas».

Llamada a la tranquilidad

En todo caso, Sanidade subraya que la gammaglobulina permite una rápida actuación ante cualquier herida, por lo que «a cidadanía galega pode estar tranquila, pois sempre se garante a súa protección contra o tétanos».

Facultativos consultados por este periódico estiman que la escasez de vacunas antitetánicas no tiene por qué generar problemas de salud pública, pero coinciden en señalar que este desabastecimiento se produce en el momento en el que más frecuente es su uso por la proliferación de heridas, ante la mayor afluencia de la ciudadanía hacia entornos naturales como campos, playas y montañas. El tétanos es una bacteria que suele habitar en el suelo y en los intestinos humanos y animales, por lo que cualquier herida producida al aire libre corre el riesgo de provocar dicha infección.

Los mismos testimonios señalan que la dispensación de gammaglobulina tetánica, mucho más cara que la vacuna, se debe considerar como un tratamiento de choque, que en todo caso no debe sustituir o retrasar en exceso la vacunación para las personas que no hubieran seguido el protocolo marcado para la aportación de dosis de refuerzo. De hecho, la gammaglobulina se aconseja como pauta de emergencia para aquellos pacientes no vacunados durante los últimos diez años o cuyo tratamiento haya sido incompleto o se desconozca.

Sanidade ordena finalmente a sus facultativos que mientras se prolongue la falta de suministro, se retrasen temporalmente las dosis de recuerdo (las que se aplican cada diez años) y que no se inicien procedimientos nuevos en adultos que no lo requieran por motivos urgentes.