Asturias prepara en Avilés un recinto similar con asesores de prestigio y total apoyo del Gobierno

La Voz

GALICIA

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Principado de Asturias acaba de lograr la incorporación del Gobierno central al patronato de la incipiente fundación que va a tutelar el levantamiento en Avilés del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. De hecho, el ministro del ramo, César Antonio Molina (PSOE), ya ha comprometido el total apoyo de su departamento en el diseño y producción de muestras varias, así como en la organización de conferencias, seminarios, encuentros y conciertos. Esta situación contrasta con el hecho de que la gestora del Gaiás, constituida en diciembre de 1999, aún hoy en día no cuenta con presencia del Ejecutivo de España.

En obras desde abril, el Niemeyer, cuya apertura se prevé para el 2010, constará de una enorme plaza y cuatro edificios: un auditorio para mil espectadores, un espacio expositivo, uno polivalente y un mirador. Para precisar los contenidos de esta inversión de 26 millones de euros, la Administración de aquella comunidad ha impulsado la creación de un reducido órgano internacional de expertos como el físico Stephen Hawking. Además, ha alcanzado preacuerdos de cooperación con el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de Sídney, el Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Foro de Tokio...

En el 2006, el bipartito también montó un consejo de asesores para el Gaiás, si bien mayor y de composición diferente: «32 persoas do tecido cultural galego». Celebraron tres reuniones con niveles de asistencia del 60 al 85,7%.