Los trabajadores de Serrabal auguran una «invasión» de antidisturbios

EFE

GALICIA

Los trabajadores llevan impidiendo desde hace dos semanas el comienzo de las obras del AVE.

17 jun 2008 . Actualizado a las 20:39 h.

Los trabajadores de Serrabal destacaron hoy que los mensajes de las autoridades autonómicas, y en concreto del presidente de la Xunta, «apuntan» a una posible «invasión» de los antidisturbios en la mina para dar comienzo a las obras del AVE, que los trabajadores llevan impidiendo desde hace dos semanas.

Así lo manifestó a Efe Florentino Castro, delegado de la empresa de Ramsa, empresa concesionaria de la explotación de la mina, quien aseguró que «todo lo que aquí ocurra es responsabilidad del señor Touriño, así que no se lave las manos», apuntó.

El delegado de la empresa afirmó también que no se «produjo ningún tipo de contacto» entre administración y trabajadores por este conflicto.

Castro respondió además al presidente del Ejecutivo gallego que los trabajadores de la mina «protestan por su propia iniciativa» y que no son «sicarios» de Juan Miguel Villar Mir, empresario responsable de la explotación de la mina.

Pérez Touriño dijo el pasado 12 de junio que Villar Mir tiene una «alta responsabilidad» en el conflicto de Serrabal y le emplazó a que dé un «mensaje claro» de compromiso con la construcción de las obras del AVE.

En cuanto a la situación actual en la explotación, Castro indicó que continúan manteniendo la vigilancia en las entradas de la mina para evitar el paso de las máquinas, que no realizaron «ningún intento» más por acceder al recinto, dijo. «Nos hace pensar que alguna irregularidad debían estar cometiendo», señaló en alusión a la ausencia de intentos de las máquinas de comenzar las obras del AVE.