«La Región» se ve obligada a renunciar a que la Diputación invierta fondos públicos en entrar en su accionariado
GALICIA
Los propietarios del periódico La Región anunciaron ayer su renuncia a dar entrada en el accionariado de la empresa a la Diputación de Ourense, que estaba dispuesta a invertir 1,5 millones de euros de fondos públicos en una operación financiera avalada por los representantes locales del PP (que gobierna con mayoría absoluta), PSOE y BNG, y que le permitiría ser propietaria del 4,16% del capital en manos de la familia Outeiriño.
El consejo de administración de la empresa editora justifica la retirada de la oferta a la Diputación «en aras de evitar todo tipo de confusión en torno a la misma, a pesar de su plena coherencia con el interés general de Ourense y de Galicia, de su preciso sentido económico y financiero y de su absoluta legalidad», una versión contradictoria con la de los expertos en asuntos de competencia, que sostienen que la inversión de dinero público en el rescate financiero de La Región habría ido en contra de lo que dicta el ordenamiento jurídico comunitario.
Tras verse obligado a dar marcha atrás, el periódico ourensano agradece «a los tres grupos políticos su apoyo unánime y su integridad en la defensa de los intereses de la institución».
La operación había sido liderada por el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar, y contaba con el apoyo explícito de los portavoces del PSOE y BNG tras las consultas previas que habían formulado a sus respectivos líderes, Manuel Vázquez y Anxo Quintana.
El tajante rechazo de Touriño, el malestar creado en las bases socialistas y nacionalistas de Ourense, y los posicionamientos contrarios del Colexio de Xornalistas y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Galicia abortó la irregular inversión de fondos públicos de la Diputación en el accionariado de la empresa de comunicación ourensana, que llevaba años al borde de la quiebra técnica.
Baltar hizo ayer una comparecencia, previa al pleno en el que estaba previsto aprobar la operación, para reiterar la marcha atrás en la estrategia empresarial: «É un tema que queda zanxado e hoxe xa podo dicir que a Deputación non vai entrar no accionariado de La Región ». Contó que el día anterior se habían sucedido reuniones entre las partes implicadas: «Este asunto estaba cambiando cada cinco minutos. Ata que recibín a chamada do xornal dicíndome que a petición que lle fixeran á Deputación para que participase na suscripción de accións quedaba retirada».