La Xunta y Audasa pactan nuevos contactos para la ampliación de la AP-9

Luís Villamor

GALICIA

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Política Territorial y la empresa Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, decidieron ayer «continuar o proceso de contactos» para ampliar este eje de comunicación a la altura de la circunvalación de Santiago y el puente de Rande, una actuación defendida en reiteradas ocasiones por el presidente de la Xunta para descongestionar esta infraestructura. La concesionaria deberá sufragar actuaciones en la vía por valor de 300 millones de euros y negocia con Fomento la forma de financiar la ampliación sin desequilibrar su cuenta de resultados.

La conselleira María José Caride aseguró que los contactos con Audasa están siendo «permanentes e fluidos», tras una primera reunión celebrada en abril, después de firmar un convenio con el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, para completar los enlaces de la autopista del Val Miñor y posibilitar la comunicación interna de la comarca.

De esta conversación entre Caride y el presidente de Sacyr, que actuó en representación de Autoestradas de Galicia -concesionaria de la autopista del Val Miñor-, no trascendieron demasiados detalles.

Obras en el Val Miñor

En esta vía, el proceso expropiatorio está a punto de finalizar para completar los enlaces parciales, de manera que puedan usarse para trayectos interiores entre Nigrán, Gondomar y Baiona. Hasta ahora, todos iban en dirección a Vigo.

El convenio firmado supone la reforma de la vía por valor de 25 millones de euros en los enlaces de Sabarís, A Ramallosa, Nigrán y Porto do Molle. Política Territorial asumirá el coste de la reforma y la construcción de los dos enlaces no ligados a peajes: Sabarís y el nuevo nudo de Porto do Molle.

El acuerdo sellado ayer con la concesionaria incluye la instalación de telepeajes en el Val Miñor y en la autopista A Coruña-Carballo.