El PP dice que los alumnos de ESO podrán llegar al bachillerato con doce asignaturas suspendidas

La Voz

GALICIA

29 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El borrador de decreto del nuevo bachillerato reduce, para el PP, la calidad educativa, ya que los estudiantes podrán pasar del primer curso al segundo con hasta cuatro asignaturas pendientes. Pero aún más grave es para el diputado del PPdeG, César Pérez, que los alumnos de secundaria puedan llegar a bachillerato con hasta doce materias suspendidas.

En este caso, la norma que cuestionan los populares no es el decreto del bachillerato sino la orden del 21 de diciembre del 2007 en la que se regula la evaluación en la educación secundaria obligatoria. En este texto se recoge que el alumnado, excepcionalmente, podrá pasar de curso con la evaluación negativa de tres materias, si el equipo docente considera «que a natureza das dificultades non lle impedirá seguir con éxito o curso seguinte». Otro punto de la orden señala que se computarán tanto las materias del curso en el que está el alumno como las de los cursos anteriores que no superó, pero si tienen la misma denominación se contarán como una misma asignatura.

Esto implica, señala la diputada Manuela López Besteiro, que si por ejemplo el alumno suspende Inglés en los cuatro cursos, solo contaría como una asignatura, por lo que podría pasar con doce suspendidas.

78 millones para la LOE

Mientras los populares cuestionaban en Santiago el desarrollo que la Xunta está haciendo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), la conselleira del ramo, Laura Sánchez Piñón, se reunía con la ministra Mercedes Cabrera en Madrid para abordar los fondos que la Administración central hará llegar a Galicia para el desarrollo de esta ley durante el 2008. Serán más de 38 millones de euros, que se suman a los 40 que destina la propia Administración gallega.

Las principales partidas se destinan a la gratuidad del segundo ciclo de infantil (24,8 millones del ministerio y 10,1 de la consellería); la gratuidad de los libros de texto (la Xunta aporta 21,7 millones, y el Gobierno central, 4,6 millones), o a programas de refuerzo escolar como el plan PROA, al que el ministerio destina más de tres millones.