La causa del «Prestige» supera ya en folios a macrosumarios como el del atentado del 11-M

GALICIA

29 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un juzgado de un pequeño partido judicial gallego lidia con uno de los sumarios más prolijos y complejos de la historia judicial española. Esta es la gran paradoja que subyace a la polémica surgida sobre los retrasos en la instrucción del Prestige , que acumula ya unos 110.000 folios y supera ya a macrosumarios recientes como el del atentado del 11-M, con 93.226 folios repartidos en 241 tomos y un juez y un fiscal dedicados en exclusiva al caso.

La pieza central por el accidente del petrolero frente a las costas gallegas consta de 78 tomos y unos 42.000 folios, pero a ella hay que añadir la voluminosa pieza civil del proceso, donde se recogen miles de documentos relativos a los más de 20.000 afectados por el vertido, las facturas presentadas por el Estado español, papeles del Fidac, etcétera...

La última cifra oficial sobre el volumen del sumario fue aportada por el Tribunal Superior de Xustiza en noviembre, coincidiendo con el quinto aniversario de la catástrofe y entonces se refería que los cinco años de instrucción habían producido «casi 100.000 folios». Por tanto, la vertiente civil acumularía más material que la central y superaría los 60.000 documentos.

En este punto hay discusión, pues todo el material relativo a daños y compensaciones no está ordenado en tomos, sino en cajas almacenadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, cuestión que dificulta el conocimiento de la magnitud total de esta importante sección del procedimiento judicial. De hecho, fuentes de la Fiscalía calculan que en esas cajas podría haber «cerca de 100.000 folios».

A falta de la digitalización total de este material -la totalidad de la pieza central ya está en soporte informático- para conocer su verdadero alcance, las aportaciones documentales realizadas en los últimos meses desde la Justicia francesa y las procedentes del pleito de Estados Unidos situaría el sumario en unos 110.000 folios, según fuentes judiciales.

Este peso sumarial -que no siempre hay que relacionar con la complejidad intrínseca del procedimiento- estaría muy lejos todavía de procesos judiciales como el de la intoxicación masiva por el aceite de colza (250.000 folios) o el reciente juicio contra el entramado de apoyo a ETA (200.000). Pero supera a macroprocesos e instrucciones de gran relevancia, como la ya mencionada del 11-M, el caso Banesto, Fórum Filatélico, Gescartera, y el principal juicio a los GAL.

Sin embargo, el caso Prestige podría rebasar fácilmente los 150.000 folios cuando se incorpore todo el material del juzgado de Brest (Francia) y del pleito de Nueva York.