La Xunta instalará en Cuntis el radar de última generación para controlar riadas y sequías

Luís Villamor

GALICIA

28 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente emplazará en Cuntis (Pontevedra) el radar de última generación, anunciado hace unos meses, válido para predecir riadas y sequías. El dispositivo, que implica una instalación de 50 metros de altura, estará situado al oeste de la sierra del Suido, en una zona elevada, frente a la cornisa marítima.

La Xunta quiere ponerlo en marcha este año, tras adjudicar en fechas próximas a las firmas Gematronik o a la finlandesa Vaisala la instalación del artefacto, similar al adquirido por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. El Gobierno gallego desembolsará 2,3 millones.

El aparato de medición detectará con «rapidez» y «fiabilidade» los cambios meteorológicos y servirá para anticipar situaciones extremas.

El director del servicio de MeteoGalicia, Vicente Pérez, aseguró a este diario que se trata de alejarlo lo más posible de los radares instalados ya por el Instituto Nacional de Meteorología -el más próximo está en Cerceda-, para que se puedan cruzar datos de manera eficaz. «Si no fuera así, toda la información sería redundante», manifestó a este diario el responsable de MeteoGalicia.

El radar que instalará la Xunta es de última generación y «polarización dual», indicó Pérez. Galicia será la segunda comunidad en disponer de un aparato de esta naturaleza, que se utilizará para conocer con antelación los fenómenos asociados a las lluvias, entre ellos la gota fría. También se empleará para predecir sequías.

«Los catalanes cuentan con tres dispositivos y van a poner en marcha otro, pero de menor alcance: el nuestro permite ver los frentes que se acercan a Galicia por el Atlántico con varias horas de antelación y tiene un radio de alcance de 250 kilómetros», aseguró el director de MeteoGalicia, quien destacó que el 90% de las precipitaciones son frentes similares a los que estos días llegan a la comunidad.