Un mes sin registrar muertes ni nacimientos en Vilagarcía por un fallo en el sistema informático

GALICIA

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En Vilagarcía no hubo muertes, ni nacimientos ni matrimonios en el último mes. Al menos no constan oficialmente, porque el sistema informático que acaban de estrenar los registros civiles para apuntar los movimientos en el saldo vegetativo no funciona. Según reconocen los funcionarios, desde el pasado 28 de abril el citado mecanismo está estropeado, y tampoco se les permite «volver al sistema antiguo de apuntar en papel, por lo que no podemos registrar esos datos, y es lógico que la gente proteste».

Los padres de los recién nacidos están furiosos, porque sus hijos no constan oficialmente, lo que les ocasiona problemas para conseguir la tarjeta sanitaria, las ayudas por maternidad o la reserva de plaza para la guardería, ya que para todo hace falta el documento registral. «Y aunque lo arreglen -dice un afectado-, ya nos advirtieron que tenemos que ponernos a la cola, porque llevan un retraso de dos semanas».

El nuevo sistema, que forma parte de las iniciativas puestas en marcha para agilizar el funcionamiento de la Justicia, está dando problemas en muchos juzgados, porque, al depender de Internet, a menudo se bloquea. En Vilalba, por ejemplo, también se detectaron fallos en el Juzgado número 2, pero allí sí se optó por recuperar el viejo recurso de la anotación amanuense en los viejos y pesados tomos del Registro Civil.

En Vilagarcía, al problema informático se suma el que los dos funcionarios encargados del registro están de baja, por lo que el servicio lo tienen que atender los trabajadores del Juzgado número 2, que es del que depende el Registro Civil, y, por lo tanto, dejar su trabajo sobre la mesa.

Traducción al gallego

La directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco Moral, aseguró ayer que el problema en Vilagarcía se debía a que el programa no permitía traducir los escritos al gallego. «Cuando querían guardarlos el sistema no dejaba», explica. Pero también indicó que, al menos desde el ministerio, no se les había prohibido inscribir a mano en los tomos en tanto no se solucionaba la cuestión. Blanco aseguró que ayer tarde se envió a Vilagarcía la versión informática corregida, por lo que, en principio, hoy ya debería funcionar el sistema correctamente.