Montilla asegura que no negociará la reforma en la reunión con los presidentes socialistas y aboga por la bilateralidad

La Voz

GALICIA

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Cataluña, José Montilla, no tiene intención de negociar el nuevos sistema de financiación en la Moncloa, dentro del marco de una reunión que ha convocado para mañana José Luis Rodríguez Zapatero con los presidentes autonómicos del PSOE. Montilla aboga, en cambio, por la bilateralidad entre el Estado y la Generalitat catalana.

Esta postura la comunicó ayer el portavoz de los socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, que aludió a la convocatoria de mañana como «una reunión importante, pero no es una reunión para negociar». Iceta recordó que la negociación oficial comenzará el próximo día 28, en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del Estado y la Generalitat, y no en el encuentro previo de hoy de la Comisión de Política Fiscal y Financiera, en la que participan todas las comunidades. No obstante, los socialistas catalanes creen que la entrevista programada para mañana es un buen lugar para defender la propuesta catalana de financiación, «para que sea conocida en todos sus extremos, intentando desvanecer prejuicios y tender puentes», según Iceta.

El portavoz también expresó su deseo de acercar posturas tanto con Andalucía como con la Comunidad Valenciana con respecto a la financiación. Iceta está convencido de que «comienza a abrirse un camino de aproximación de posturas muy interesante», muy cercanas en el caso valenciano: «Queremos hacer muchas cosas juntos con Valencia, desde la financiación a asuntos estratégicos como las infraestructuras», resumió Iceta.

Críticas de Esquerra

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya ha advertido de que «no aceptará» que los barones del PSOE decidan la nueva financiación autonómica. Según el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, su partido espera que Montilla acuda a la reunión como responsable de los socialistas catalanes y no como presidente de la Generalitat, ya que «las negociaciones para acordar el nuevo sistema de financiación tienen que producirse, de acuerdo con lo que prevé el Estatut, de forma bilateral, de Gobierno a Gobierno». ERC no aceptará, «de ningún modo», que el sistema de financiación de Cataluña se decida en la sede del PSOE, aunque valora que «ya se haya iniciado el proceso de negociación y que se hallan acallado las voces que abogaban por retrasarla con el pretexto de la crisis económica».