El vicepresidente busca en Madrid financiación para la puesta en marcha de 50 nuevas escuelas infantiles

Alejandro Posilio

GALICIA

13 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta y responsable del departamento de Igualdade e Benestar, Anxo Quintana, ofreció ayer en Madrid a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, la firma de un nuevo convenio de colaboración por el que los Gobiernos gallego y central financiarían la construcción de 50 escuelas infantiles antes del 2010, con el fin de cumplir la directriz de la UE que aconseja a sus Estados miembros que el 33% de los niños de 0 a 3 años tengan plaza en una escuela pública antes de dicho ejercicio.

Según Quintana, la ministra vio con buenos ojos la posibilidad de cofinanciación, aunque admite que serán los técnicos de ambos departamentos los que negociarán las inversiones para hacer realidad la iniciativa y el porcentaje que cada Administración debe aportar. «La ministra no ha rechazado este ofrecimiento. Y seguro que con el buen nivel de cooperación que existe actualmente entre ambas Administraciones llegaremos a algún tipo de acuerdo para realizar este trabajo conjunto, ya que existe una coincidencia plena en los objetivos», afirmó el vicepresidente gallego, tras la primera reunión con Cabrera de la nueva legislatura.

Precisó que cuando llegaron a la Xunta el porcentaje de niños con plaza estaba en el 11%, y que tras dos años lo han situado en el 16%. «Al ritmo actual, al final de la legislatura lograríamos el 33% exigido en Lugo y Ourense, mientras que en A Coruña y Pontevedra nos quedaríamos en el 25%», detalló.

Polémica con el PP

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Anxo Quintana negó que haya expulsado a ocho ayuntamientos gobernados por el Partido Popular (Antas de Ulla, Lousame, Vilamartín de Valdeorras, As Neves, Muíños, O Pino, O Rosal y Riós) del consorcio autonómico creado para la gestión de las galescolas, aunque reconoció que había rescindido los convenios que había firmado con todos sus alcaldes, ya que estos regidores habían afirmado, posteriormente a su ratificación, que lo habían hecho «coaccionados y por la fuerza».

«Los convenios de colaboración son voluntarios y si alguien los firmó coaccionado son nulos de pleno derecho. Si alguno de estos alcaldes aclara que en ningún caso firmaron coaccionados, y que lo hicieron voluntariamente, no existirá ningún problema para que los convenios sigan adelante», aseguró el vicepresidente de la Xunta y líder nacionalista.