Zas es el único municipio costero cuyo plan ha sido aprobado con la norma de los 500 metros en vigor

La Voz

GALICIA

05 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La entrada en vigor, hace ahora un año, de la ley más ambiciosa aprobada en Galicia para preservar del ladrillo la parte más sensible de su territorio animó a la mayoría de los concellos a iniciar los trámites para adaptar sus planeamientos a la norma urbanística 9/2002. A pesar de que esa adaptación permite a los municipios costeros quedar al margen de la prohibición transitoria de construir en el suelo edificable situado a menos de 500 metros del mar, solo un concello del litoral ha recibido en los últimos doce meses la aprobación definitiva a su planeamiento: el de Zas.

Así las cosas, los únicos municipios entre los 87 afectados por la ley del litoral que se libran de su aplicación son los de A Pobra do Caramiñal y Zas, que tienen sus planeamientos adaptados a la norma 9/2002, y el de A Illa de Arousa, por su obvia condición insular. Entre los ayuntamientos litorales que tienen más avanzada la tramitación de sus nuevas normas urbanísticas figuran Vigo, Betanzos, Laxe, Neda, Oleiros, Ortigueira, Pontedeume, Porto do Son, Sada, Ribadeo, Foz, Cambados, Marín, Meaño, Nigrán, Tui y Vilanova de Arousa.

Ordenación del litoral

Pero los entes locales no son los únicos que incumplen el calendario que marcó la ley 9/2002. También la Xunta acumula retrasos en la aprobación de los dos instrumentos cruciales para ordenar el desarrollo urbanístico del país: las directrices de ordenación del territorio y el Plan Integral del Litoral, que deberían estar listos hace cuatro años. En el caso del plan que delimitará los ámbitos de protección en la costa, y que supondrá el fin del período transitorio que abrió hace un año la norma de los 500 metros, está previsto que se presente este mismo semestre.

Ese plan definirá cinco zonas de actuación para atender las singularidades de cada una, de acuerdo con su orografía y su ocupación: A Mariña lucense, la Costa Ártabra, la Costa da Morte, las Rías Baixas y las islas.