El bipartito sugiere que desactivará las fundaciones comarcales del PP

M. Cheda

GALICIA

Presidencia anuncia cambios en el actual modelo de vertebración territorial y Medio Rural confirma la «reforma»

28 abr 2008 . Actualizado a las 02:50 h.

Pronto, pero sin fechas concretas, el Gobierno autónomo actual (PSOE más BNG) proyecta desmontar el vigente sistema de fundaciones comarcales. Se trata de un modelo que, concebido para favorecer la vertebración territorial, ideó, impulsó e implantó la Xunta a lo largo de los años noventa, cuando Manuel Fraga (PP) se encontraba al frente del Ejecutivo. Así al menos lo dio a entender ayer el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, durante la celebración de una macroferia agrícola y gastronómica en Ordes, localidad a medio camino entre A Coruña y Santiago.

«Nos próximos meses proporemos a modificación da rede das fundacións comarcais, que non cumpriron os obxectivos para as que foron creadas e non deben ser o esquema de vertebración do territorio», manifestó Méndez Romeu, según una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento ordense. Consultado luego por La Voz acerca del sentido concreto de sus palabras, a través de su gabinete, el conselleiro eludió confirmar expresamente la inminente desaparición de dichas entidades.

«Quiso decir -matizó su portavoz- que él no está de acuerdo con ese sistema y que el futuro pasa por cambiarlo y utilizar otras fórmulas de cooperación entre concellos». ¿Y cuándo exactamente? «En un futuro, y en un futuro no a diez años vista, precisamente, sino en uno no muy lejano», se limitó a responder la misma fuente.

Entiende el socialista que ha llegado el momento de aplicar verdaderos métodos de cooperación entre localidades vecinas, con presencia de sus sectores público y privado, y no sucedáneos que a veces incluso usurpan roles locales o bien provinciales, sino de ambas clases. Apuesta por eliminar los instrumentos fundacionales tal como hoy están definidos en favor de organismos alternativos, por ejemplo, los consorcios. Y por enfocar la labor de estos hacia la gestión supramunicipal de servicios: agua, autobús...

Si finalmente estas ideas llegan a materializarse, el Gobierno de Pérez Touriño deberá trazar una hoja de ruta para, sin traumas, reinventar las 34 fundaciones de este tipo constituidas desde mediados de la década pasada. Todas ellas se asientan sobre sendas comarcas geográficas que, en su conjunto, abarcan el 65,5% de la superficie de la comunidad, el 42,1% de su población y el 62% de los concellos. Las hay en Arzúa, Terra de Lemos, A Mariña occidental, O Salnés... Y hasta en Santiago, si bien la compostelana representa la excepción a la regla, pues es la única de condición urbana cuya creación la Xunta ha sido capaz de forzar.

Una ley para «redefinir»

Aunque fue el dirigente del PSOE quien ayer habló sobre este asunto, orgánicamente corresponde a un departamento adscrito al BNG dirigir la política del Ejecutivo gallego en la materia: la Consellería do Medio Rural, que encabeza Alfredo Suárez Canal. A él le competen esas polémicas 34 organizaciones y también la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia (Sodecoga). Fuentes del equipo del nacionalista confirmaron anoche que ya se está trabajando en la conclusión de un anteproyecto de ley para «redefinir» y «reformar» tanto las unas como la otra.