Más de 2.000 personas se manifiestan en Lugo contra la supresión del primer ciclo de ESO en siete concellos


Algo más de 2.000 personas se manifestaron ayer en Lugo para protestar por la decisión de la Consellería de Educación de suprimir el primer ciclo de ESO en siete concellos de la provincia. La protesta no logró su objetivo, toda vez que responsables del departamento que dirige Laura Sánchez Piñón insistieron en que mantendrán la medida.

Pasadas las once de la mañana de ayer empezaron a llegar a la capital lucense autobuses fletados desde los concellos afectados. Los siete grupos procedentes de Portomarín, Paradela, Samos, Triacastela, O Incio, Abadín y Baleira se concentraron en la Praza Maior y desde allí, a las doce en punto, iniciaron un recorrido con una pancarta en cabeza en la que se podía leer el lema: «A sí se fomenta o rural, levando os nosos fillos á capita l».

La protesta discurrió con total normalidad y, al llegar a la sede provincial de la consellería, los portavoces presentaron en el registro general un escrito con sus peticiones y solicitaron una entrevista con el delegado de Educación.

Luis Manuel Álvarez no solo aceptó la reunión, sino que permitió que los periodistas que lo desearan estuvieran presentes.

En el encuentro, los padres le explicaron de nuevo los motivos por los que se manifestaban y le pidieron un plazo para estudiar la situación. Educación pretende suprimir estos ciclos de ESO debido a la falta de alumnos.

El delegado fue claro en su respuesta. Recordó que esta es una situación que en 1996 se había planteado como una excepción y que ahora tenía que corregirse tras derogarse la ley. Dejó claro que la situación actual no tiene soporte legal y que todas las propuestas que había escuchado no eran viables. La única puerta abierta que dejó para una posible negociación fue la de que los padres le plantearan alguna alternativa viable en los próximos días, aunque insistió en que «las cifras son las que son».

Los padres presentarán las alternativas en las próximas 48 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más de 2.000 personas se manifiestan en Lugo contra la supresión del primer ciclo de ESO en siete concellos