La CIG convoca a los profesores a una huelga contra el currículo de bachillerato que propone la Xunta

Á.?Paniagua

GALICIA

16 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sindicato mayoritario entre los docentes de secundaria de Galicia, la CIG, está dispuesto a desplegar toda su fuerza para tumbar el currículo de bachillerato que propone la Consellería de Educación. Ha convocado a sus afiliados a una huelga el día 29 de abril. Ese paro vendrá apuntalado por una concentración delante de la consellería (23 de abril) y otra ante el Consello Escolar de Galicia (28 de abril).

La Ley Orgánica de Educación (LOE) debe desarrollarse en el bachillerato gallego desde el próximo curso. Para ello, el Ministerio de Educación elaboró un real decreto que recoge las materias mínimas comunes a toda España. El desarrollo práctico lo hace la Consellería de Educación elaborando el currículo de bachillerato. El departamento que dirige la socialista Laura Sánchez Piñón ya tiene un borrador que, según la CIG, es «froito da improvisación», en palabras de su secretario de Educación, Anxo Louzao.

El principal punto de fricción está en la carga horaria de cada asignatura. La consellería establece que Filosofía-Ciudadanía y Educación Física (en primero) e Historia (en segundo) perderían una clase semanal cada una con respecto a la situación actual. Pasarían a tener dos, una y tres horas semanales, respectivamente.

Según la CIG, esta propuesta hace inalcanzable impartir los contenidos mínimos a los que obliga el ministerio y mucho más darles un enfoque gallego. Podría solucionarse, opinan, si Religión quedara fuera del horario lectivo. Los alumnos que quisieran la cursarían a otras horas, lo cual devolvería dos horas a esas asignaturas. La tercera se le quitaría a alguna optativa. El resultado mantendría las 32 horas semanales actuales.

La CIG informará de sus movilizaciones en diez asambleas locales el día 17. También reprueban que Educación no garantice que todos los centros deban ofrecer al menos dos modalidades de bachillerato y que todos los alumnos puedan cursar a todas las optativas propias.