El Valedor propone crear un registro unificado sobre el maltrato infantil

La Voz

GALICIA

08 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Valedor do Pobo presentó ayer los resultados de una investigación de oficio sobre la situación de los menores más vulnerables, en la que plantea a la Administración la necesidad de que asigne «máis medios materiais e humanos» a los programas relacionados con el acogimiento, la tutela o el internamiento de jóvenes desprotegidos o que hayan incurrido en algún tipo de infracción. A la par, el alto comisionado demanda la creación de un registro unificado sobre el maltrato infantil, al objeto de detectar de forma precoz los casos de mayor gravedad o riesgo.

El informe presentado ayer por el valedor, Benigno López, a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, incluye datos relativos al período 2000-2006 y centra sus pesquisas en los siete centros de internamiento para infractores que hay en Galicia, así como en las 70 residencias para jóvenes desprotegidos.

Del primer grupo, el documento constata un preocupante incremento de la delincuencia vinculada a los jóvenes de entre 14 y 18 años, hasta el punto de que en solo seis años se ha triplicado el número de menores afectados por resoluciones judiciales. Así, si en el 2001 se registraron 210 infractores en esta franja de edad (el 0,17% del total), en el 2006 el número se elevó a 580 (el 0,57%).

La mayoría de los delitos cometidos por los menores están relacionados con el robo con fuerza en las cosas (97 casos en el 2006), el robo con violencia (85 casos), los malos tratos a familiares (59 casos) o las lesiones (43 casos). A modo de recomendación para este colectivo, Benigno López pidió que se destinen más recursos a la prevención y para el cumplimiento de medidas de reinserción en régimen, por ejemplo, en centros de días, que tan solo ofrecen un total de 80 plazas en Galicia.

Las recomendaciones son muy similares para el caso de los menores en situación de desamparo. Casi todas las medidas propuestas por el Valedor se traducen en una mayor inversión: para programas de prevención, para disponer de más profesionales y centros o para mejorar los servicios sociales municipales.

Situaciones de riesgo

Entre ellas destaca la propuesta para crear un registro unificado sobre el maltrato infantil que permita la «detección precoz» de situaciones de riesgo para el menor, como, por ejemplo, cuando son atendidos de alguna lesión menor en un centro de salud.

No obstante, el alto comisionado del Parlamento plantea en su informe una solución que lejos de aumentar el gasto público para este tipo de medidas, lo aligeraría. Se trata de hacer «unha aposta máis firme», dijo Benigno López, por el acogimiento familiar, priorizándolo frente al internamiento en centros, una fórmula que el Valedor propone incluso extender «con carácter preventivo», justo cuando empiezan a aparecer las primeras dificultades en el seno de la familia.