Ameijeiras dio «orden» de no permitir cortes de tráfico de los manifestantes

EFE

GALICIA

El delegado del Gobierno asegura que «van contra el interés general y también contra el de los manifestantes, que se encontrarán con la opinión contraria de la ciudadanía».

02 abr 2008 . Actualizado a las 17:23 h.

El delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, aseguró que las fuerzas de seguridad tienen «orden» de no permitir los cortes de tráfico efectuados en los últimos días por los vecinos de Novo Mesoiro en A Coruña en protestas por posibles realojos de gitanos del barrio de Penamoa.

«Los cortes de tráfico van contra el interés general y también contra el de los manifestantes, que se encontrarán con la opinión contraria de la ciudadanía si siguen perturbando la actividad cotidiana», señaló Ameijeiras tras inaugurar unas jornadas formativas de la Policía Nacional.

Explicó también que las personas identificadas pro perpetrar ese tipo de acciones «después de advertirles de que están realizando un acto ilícito, el siguiente paso es abrir diligencias que pueden derivarse en sanciones administrativas y, en algún caso hasta judicial».

Tras subrayar que, en ningún caso, los cortes estuvieron autorizados, expresó su esperanza de que «no haya más», y pidió que las manifestaciones que en base al «legítimo derecho constitucional» ese tipo de reivindicaciones sean comunicadas a la Delegación del Gobierno, con el fin de «poder actuar y no se produzcan hechos que haya que lamentar».

Respecto al derribo de chabolas de gitanos en el barrio de Penamoa para permitir la construcción de una nueva vía de circunvalación de A Coruña, abogó por el diálogo entre todos los agentes y administraciones implicadas y aseguró que la intervención policial debería reservarse para los casos de delincuencia y actividades al margen de la ley.