Vecinos de Mesoiro volverán a cortar el tráfico tras la tensa protesta de ayer

S. Fernández / E. Silveira

GALICIA

Los residentes en el barrio coruñés lanzaron consignas contra el alcalde por el supuesto realojo de chabolistas

01 abr 2008 . Actualizado a las 14:07 h.

Más de 300 vecinos del barrio coruñés de Mesoiro cortaron ayer el tráfico en ambos sentidos en la avenida Alfonso Molina, principal vía de acceso y salida de la ciudad, como medida de protesta por el posible realojo de chabolistas del poblado de Penamoa en la zona. Durante el corte de circulación, un vehículo que se resistía a permanecer bloqueado arrolló a un manifestante que se había abalanzado sobre el capó del automóvil para impedirle el paso. El ambiente fue muy tenso durante la media hora que duró la protesta. Los vecinos lanzaron consignas contra el Gobierno local y contra la policía, y prometieron nuevos cortes de circulación para hoy.

Al grito de: «Que venga Losada y que los lleve para su casa», los residentes en Mesoiro mostraban su indignación ante el rumor de que el Ayuntamiento coruñés realojará a gran parte de los chabolistas del poblado de Penamoa en el barrio, a pesar de que el alcalde, Javier Losada, aseguró en reiteradas ocasiones que tal realojo no se producirá. A las ocho de la tarde, un primer grupo de 50 vecinos, al que luego se unieron más de 200, ocuparon los carriles de entrada y salida en este acceso a A Coruña. La actitud poco conciliadora con la que algunos manifestantes realizaron el primer bloqueo de tráfico provocó que uno de los conductores que permanecía retenido increpara y se enfrentara a parte de los concentrados. Estos contestaron golpeando el vehículo e insultando al conductor, que optó por poner en marcha su coche y saltarse la barrera humana. Uno de los vecinos se lanzó sobre el capó del vehículo para impedir la huida y fue arrollado.

La policía logró detener el coche a 100 metros de donde se produjo el enfrentamiento. El riesgo real de que el conductor fuera linchado por parte de los manifestantes obligó a los agentes a trasladarlo a otro lugar. El atropellado fue evacuado a un centro sanitario en ambulancia con varias magulladuras y un fuerte golpe en la espalda. Cuando se le preguntó por su estado aseguró encontrase «jodido pero contento». El conductor del vehículo fue trasladado a comisaría.