Los peajes A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona suben cinco céntimos

La Voz

GALICIA

La Xunta aprobó un aumento de tarifas que se aplica desde hoy y que es porcentualmente mayor en la AG-57

01 abr 2008 . Actualizado a las 13:37 h.

Autoestradas de Galicia, la empresa que gestiona las dos autopistas de pago de la red autonómica, aplicará desde hoy una subida de tarifas de cinco céntimos que se aplicará por igual a la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (enlace de Puxeiros-Baiona). La subida se decidió el pasado 17 de marzo, cuando la Consellería de Política Territorial aceptó la solicitud de revisión de tarifas, aunque será efectiva a partir del 1 de abril, como viene siendo habitual en las autopistas de peaje de la Xunta.

El recorrido completo entre A Coruña y Carballo pasa de 2,05 euros a 2,10, mientras que el que une Vigo a través de Puxeiros con Baiona incrementa su precio de 1,35 a 1,40 euros. La subida porcentual es por tanto superior en la AG-57 (un 3,5%), mientras que en la autopista a Carballo se queda en un 2,3%. Aunque en teoría las revisiones periódicas de las tarifas tienen como objetivo actualizarlas con respecto al IPC, ambos porcentajes son inferiores a la inflación acumulada en el 2007 (un 4,2%).

La razón de que el aumento sea proporcionalmente superior en el caso del autopista entre Vigo y Baiona tendría que ver con la necesidad de equilibrar las tarifas vigentes de ambas infraestructuras, pues el precio por kilómetro de la AG-55 es sensiblemente superior al de la AG-57 (7,2 céntimos por kilómetro frente a 5,6).

La subida se reparte de forma desigual en los distintos tramos de la vía de alta capacidad de pago que une A Coruña y Carballo. Así, la concesionaria y la Xunta optaron por no subir el tramo más utilizado entre A Coruña y Arteixo, que comunica la ciudad con el polígono industrial de Sabón.

Pero esta congelación de precios en este tramo solo beneficia a los vehículos ligeros y pesados de categoría 2, que seguirán pagando 45 y 90 céntimos, respectivamente. Los pesados de categoría 1 (camiones de dos y más ejes, autobuses de hasta tres ejes y furgonetas con más de cuatro ruedas) pasarán de pagar 65 céntimos a los 70 en que ha quedado fijada la tarifa.

Respecto a los dos peajes autonómicos es preciso recordar que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad en junio del 2007 que la Xunta negocie con Autoestradas de Galicia -del grupo Sacyr Vallehermoso- el establecimiento de descuentos o bonificaciones para los usuarios frecuentes de las dos autopistas de titularidad autonómica.