La Armada retira los documentos clasificados del campo de Doniños

GALICIA

Defensa y el Concello de Ferrol mantuvieron contactos desde primera hora para rescatar los papeles

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Oficiales de la Armada visitaron ayer los edificios del campo de tiro de Doniños, en Ferrol, en el que el martes aparecieron documentos clasificados que datan de antes de la clausura de las instalaciones militares, que se produjo en 1996. Los oficiales, vestidos de paisano y en vehículos civiles, recorrieron los edificios durante algo más de una hora y recogieron algunos de los archivos abandonados durante años, como una carpeta-archivador «confidencial» de mediados de los ochenta que reunía mensajes de pérdida de documentación, y en la que figuraban datos personales de cientos de militares. Fuentes de la Armada señalaron por la tarde que la retirada de la documentación clasificada de los edificios del campo está ya completa.

Los miembros de la Armada también fotografiaron todas las estancias del antiguo campo de tiro y, aunque evitaron hacer declaraciones, no pudieron dejar escapar varios comentarios acerca del mal estado de conservación de los edificios, que han sido escenario de frecuentes saqueos, especialmente de materiales susceptibles de ser vendidos como chatarra, y han servido de improvisado refugio a ocupantes irregulares.

Los oficiales llegaron a las instalaciones acompañados del concejal de Deportes de Ferrol, Manuel Santiago (PSOE), que es vecino de la zona. El edil no participó en la revisión de los documentos, pero su presencia fue una muestra de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol, que mantuvieron conversaciones desde primera hora de la mañana para analizar la retirada de los archivos.

Fuentes del gobierno local señalaron que se pusieron al servicio de Defensa «todos os medios do Concello» para hacerse cargo de los documentos. Según las mismas fuentes, el ministerio declinó el ofrecimiento y subrayó que se haría cargo «de inmediato» de la retirada de los archivos. Lo mismo afirmaron fuentes de la Armada el martes, cuando se supo de la presencia de los expedientes en el campo.