Solo tres concellos pidieron ayudas para el Noitebús, a cuatro días del cierre del plazo

GALICIA

26 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tan solo tres concellos se han dirigido a la Xunta para solicitar las subvenciones establecidas para poder contar con servicio de Noitebús en su entorno durante el próximo año y medio. En la orden de ayudas se incluyen las líneas que operan de forma regular durante el año y las que solo entran en servicio en verano y en el período navideño. Por este motivo, la Consellería de Política Territorial decidió ayer realizar un llamamiento público a los responsables municipales para que pidan ayudas para este servicio destinado al transporte en autobús de jóvenes entre las zonas de ocio.

El Noitebús es uno de los servicios promovidos por la Consellería de Política Territorial para disminuir los riesgos de accidentes en la carretera, especialmente durante las noches de los fines de semana. Por eso figura incluido dentro del Plan Galego de Seguridade Viaria, en el que colaboran todas las consellerías del Gobierno gallego.

El plazo para tramitar oficialmente las solicitudes concluye el próximo sábado, día 29, y a día de ayer las únicas peticiones que habían llegado a la consellería eran las de los concellos de Muros, Quiroga y Rairiz de Veiga.

No solo los ayuntamientos pueden optar a las solicitudes para la implantación de rutas del Noitebús, ya que también las empresas de autobuses pueden acogerse a las subvenciones de Política Territorial. En este momento han pedido ayudas 18 empresas para la puesta en marcha de 31 rutas. Fuentes de la consellería aclararon que puede darse el caso de que algún concello hubiese realizado la solicitud por medio de una de las empresas de transporte.

Para las empresas

Política Territorial ha programado una partida de 4,2 millones de euros para implantar rutas del Noitebús hasta el mes de julio del año 2009. Tres de esos millones están destinados a las empresas, mientras que la cantidad restante es la que se llevarán los concellos que soliciten el servicio. Las ayudas establecidas por la Xunta cubren hasta el 90% del coste total del transporte.

El Noitebús solo podrá implantarse en rutas de carácter interurbano y el precio del billete será obligatoriamente de dos euros, lo que dará derecho a la utilización del servicio de autobús durante la misma jornada. En ningún caso se admitirá la rebaja del citado precio, ni tampoco se podrán vender billetes de solo ida o solo vuelta. De todas formas, excepcionalmente podrán solicitarse modalidades de tarifas diferentes o superiores en función de las singularidades de un determinado servicio.

La Xunta tiene el objetivo de que el Noitebús se extienda por toda Galicia, de forma que esté en funcionamiento durante todo el año y en el mayor número de municipios posible.

Este servicio ha tenido una buena acogida entre los jóvenes gallegos. Solo el pasado verano fueron casi 25.000 las personas que utilizaron alguna de las más de setenta líneas habilitadas como Noitebús.