Dos independentistas detenidos por el boicot a San Gil en la universidad

La Voz

GALICIA

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:03 h.

Al menos dos estudiantes han sido detenidos en las últimas horas en relación con el boicot del que fue víctima el pasado martes en Santiago la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, confirmó ayer por la mañana en A Coruña la primera de las detenciones, mientras que la decana de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, María Teresa Cancelo, señaló que otras siete personas han sido ya identificadas en relación con estos hechos. Cancelo señaló que otros estudiantes colaboraron en la identificación de «forma espontánea» y añadió que su equipo ha entregado ya un informe al rectorado sobre el incidente.

La propia página web de la Organización Estudiantil da Esquerda Independentista AGIR, cuyos miembros participaron en los incidentes del martes, identifica a uno de los dos detenidos. Se trata de Iago Barros, estudiante de la Facultade de Dereito. También pone nombre y apellidos AGIR al segundo arrestado. En este caso, la persona que fue trasladada a los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía es Sérgio Pinheiro, uno de los cabecillas de la organización estudiantil y que fue interceptado cerca de la Facultade de Xeografía e Historia cuando pegaba carteles para convocar a la concentración de solidaridad con Iago Barros, que se desarrolló ayer por el casco histórico compostelano.

El delegado del Gobierno aseguró que «se está procediendo a las detenciones», una vez identificados los participantes y su grado de implicación en esos hechos. «Es cuestión de horas», agregó, ya que el equipo de atestados «está haciendo las diligencias necesarias», y, a partir de estas, «tendrán lugar las comparecencias y declaraciones» de los sospechosos.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, destacó la «actitud ejemplar» de los alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela que colaboraron en la identificación de los jóvenes implicados en el boicot a María San Gil. Rueda indicó que «la mayoría» de los estudiantes de la USC «no tienen nada que ver» con los «cuatro energúmenos» que protagonizaron el incidente.

Colaboración estudiantil

La decana de Económicas dijo que para la identificación de los supuestos responsables de la acción del martes fue determinante la colaboración de estudiantes de la Universidade de Santiago, que reconocieron a sus propios compañeros en la gran cantidad de fotografías e imágenes que, tanto medios de comunicación como particulares, tomaron en la Facultade de Económicas el pasado día 12, cuando se produjeron los hechos. Además de los insultos que recibió San Gil, resultaron contusionados un escolta y otros dos policías.

Mientras, el rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, ha nombrado un instructor del caso «en relación cos actos violentos do pasado 12 de de febreiro», informó la USC en un comunicado. AGIR, por su parte, anunció ayer que habrá «resposta popular estudiantil nas rúas de Compostela».