La Xunta primará el uso en obras públicas de materiales reciclados

GALICIA

05 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente anunció ayer que está preparando un sistema de «contratación verde» que primará el uso de materiales reciclados para la adjudicación de obras públicas. Además Manuel Vázquez dijo que su departamento tendrá preparado en tres meses el mapa definitivo con la ubicación de una futura red de plantas de tratamiento de residuos de construcción. El conselleiro, que ayer visitó los terrenos de Xunqueira de Espadañedo, en Ourense, donde se ubicará una de estas plantas, explicó que la Xunta será «moi esixente» con los empresarios «pero ao mesmo tempo daralles alternativas para reciclar os seus residuos». Vázquez destacó la importancia de que el sistema gallego de tratamiento de este tipo de residuos sea autosuficiente. «Temos que pechar o ciclo aquí», dijo.

El sistema de «contratación verde» seguirá el modelo del documento aprobado a mediados de enero por el Consejo de Ministros, llamado precisamente Plan de Contratación Verde.

Según el plan del Gobierno central, todas las compras a cargo de las arcas públicas pasarán por una auditoría ambiental, no solo las correspondientes a obras públicas.