Industria jubilará el Pelegrín, que ya quedó arrinconado en el 2004


El Xacobeo del 2010 marcará la jubilación definitiva del Pelegrín. La mascota que en la década pasada puso la imagen al fenómeno impulsado por el entonces conselleiro Víctor Vázquez Portomeñe hace tiempo que quedó eclipsada en la iconografía del año santo. De hecho, el propio Gobierno del PPdeG prescindió en los actos del 2004 del muñeco azul. Ahora, el bipartito persigue una imagen de marca más acorde a los tiempos para dar a conocer al mundo la nueva Galicia.

Fernando Blanco sentenció ayer con cierta sorna a la mascota de antaño: «Se busca unha nova imaxe. O Pelegrín sempre quedará na memoria», manifestó sobre la figura que, en forma de pin, paseó durante años en las solapas de las americanas de los altos cargos públicos de este país. El ocaso de esa figura quedó constatado en números. En 1993, la comercialización de distintos productos con la imagen de Pelegrín reportó a la Xunta 600.000 euros. En el último año santo, el 2004, la recaudación por esa vía cayó hasta 90.000 euros.

El bipartito ya renovó la imagen corporativa del Xacobeo en el 2006, cuando eligió, entre 19 propuestas presentadas a concurso, un emblema que juega con la idea de la flecha amarilla, el icono más reconocido del fenómeno jacobeo.

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Industria jubilará el Pelegrín, que ya quedó arrinconado en el 2004