Desde hace años el presidente de los empresarios de Pontevedra viene reclamando un mayor esfuerzo inversor por parte de las Administraciones para garantizar estabilidad en el empleo, el asentamiento de empresas y en definitiva que Galicia esté preparada para el futuro.
-¿Le preocupa una caída tan relevante en las licitaciones del Gobierno central?
-Mucho, porque si en un año en el que se ejecuta el AVE y el puerto exterior de A Coruña hay esa caída y coincide además con la evolución negativa del paro, la subida del euríbor o los combustibles, no se puede concluir más que es muy preocupante que se dé justo ahora un recorte en las infraestructuras. Además hay otra circunstancia a tener en cuenta, como lo es que no se están ejecutando los Presupuestos. Desde los tiempos de ministro de Francisco Álvarez Cascos cada año se han destinado 300.000 euros para el trayecto del AVE entre Vigo y Ourense, y todavía no se ha hecho nada. Pues bien, lo que yo pido es que ese dinero se quede en Galicia, que se invierta aquí, porque en los ministerios hay mucho listo cuadrando presupuestos y colocando partidas que luego no se cumplen.
-¿Le parece adecuado exigir el 8% de las inversiones de Fomento para Galicia como cifra fija, como está ocurriendo en los últimos años?
-Para nada. ¿Por qué no se reclama el 12% cuando hay que hacer el mayor esfuerzo para dar entrada al AVE en Galicia? Con el actual ritmo inversor, el AVE no se concluirá hasta el 2018. Por eso hay que invertir más, y luego no me importaría ser solidario con otras provincias.
-Usted defendió que la iniciativa privada haga obras en régimen de concesión, como por ejemplo un nuevo puente en la ría de Vigo.
-Dimos esa solución en el 2003 y ahora ya habría puente, pero no hay nada más que el colapso diario de Rande. Hay que mover la construcción y si hace falta adelantando financiación privada. Las cajas se ofrecieron a costear el puente y hoy ya circularíamos por él.