Quintana presenta 14 centros que ampliarán en 409 las plazas de atención diurna a mayores

Efe

GALICIA

El vicepresidente de la Xunta augura que la Rede galega de Centros de Día será un referente dentro y fuera de la comunidad.

04 ene 2008 . Actualizado a las 19:28 h.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha inugurado hoy los 14 primeros centros de la Rede Galega de Centros de Día, con los que se amplía en 409 el número de plazas de atención diurna a personas mayores. Quintana ha asegurado que este proyecto supondrá un «gran referente» en la gestión de los recursos de atención social dentro y fuera de Galicia.

El vicepresidente de la Xunta ha destacado que los centros son resultado «de un compromiso, de una idea de país y de un esfuerzo de gestión en la implantación de un Sistema Gallego de Bienestar». Esta «idea de país» se fundamenta en que los centros «actúan» como un instrumento para el «reequilibrio y la cohesión territorial».

En este sentido, Quintana ha indicado que «se está trabajando» en la construcción de este sistema para que sea «fuerte, territorialmente consolidado e innovador en sus políticas».

La proximidad y la accesibilidad junto a la transparencia y la participación serán las bases de una Red, ha explicado el vicepresidente, que estará gestionada por el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, apoyado por el 70 por ciento de los ayuntamientos gallegos. Para ello, se está finalizando la formación de las comisiones de seguimiento en los municipios donde se encuentran los 14 primeros centros y también del propio Consorcio.

El proceso de tramitación de solicitudes para el uso de los centros «ya está en marcha» para poder ser utilizados «en breve» por los gallegos «que lo precisen», explicó Quintana.

Boiro, Carnota, Oleiros y Outes, en A Coruña; Monforte de Lemos y Ribadeo, en Lugo; Coles, Rairiz de Veiga y Taboadela, en Ourense y Cerdedo, As Neves, Portas, Valga y Vigo, en Pontevedra, son las localidades que dispondrán de los centros. Así, se ampliará en 409 las plazas de atención diurna a mayores y se crearán 136 puestos de trabajo.

El objetivo de Vicepresidencia para este año es poner en funcionamiento 20 centros más y disponer así de 520 nuevas plazas para que Galicia disponga de un total de 1.270. De esta forma, la Comunidad gallega superará en un centésima la tasa de cobertura en atención diurna recomendada por el Plan Gerontológico español, fijada en 0,2, adelantó Quintana. Esto supondrá, según ha resaltado, «un gran salto cualitativo» sobre la tasa que dejó la Administración del PPdeG, que se encontraba en el 0,05. Asimismo, Quintana ha avanzado que Vicepresidencia invertirá en la construcción de 24 centros de día y 2 centros de día y residenciales parte de los 51 millones de euros que recibirá el próximo martes del Estado, procedentes de los 61 de materia social de «deuda histórica». Esta inversión supondrá la creación de 1.000 nuevas plazas durante 2008 y 2009. Sin embargo, Quintana señaló que el objetivo para final de legislatura, en el año 2009, es alcanzar la puesta en marcha de 55 centros de día, que oferten un total de 2.000 nuevas plazas de atención para ancianos.