Medio Ambiente deja este año siete depuradoras pendientes de licitar

L. V.

GALICIA

26 dic 2007 . Actualizado a las 02:02 h.

La Xunta tiene pendientes de licitación siete estaciones depuradoras de las veinte que prometió poner en marcha en el 2007, aunque la Consellería de Medio Ambiente asegura haber hecho «todos os deberes» y que su agilización depende ahora de que se cumplan los plazos de exposición pública de los proyectos o de sus aprobaciones por los plenos de cada concello.

Las depuradoras de Malpica, As Pontes, Ribadeo, O Grove, Santa Comba y Raxó-Sanxenxo están pendientes de licitación y adjudicación, así como la de Ribeira, cuyo retraso obedece a los cambios de emplazamiento de la instalación, según Medio Ambiente.

El Gobierno, en cualquier caso, asegura que hay partidas consignadas para todas ellas en los presupuestos del 2007. La Administración gallega invertirá 105,7 millones en los proyectos pendientes que, sostiene, serán licitados durante el 2008.

La Xunta rechaza que se vayan a producir retrasos significativos e imputa el no haber licitado a finales del 2007 estas depuradoras a los propios concellos, fundamentalmente en el caso de Ribeira, en donde las dificultades para encontrar una ubicación a gusto de todos habrían evitado la ejecución de la obra. «O concello dalle voltas á ubicación», aseguraron fuentes de Medio Ambiente, que explicaron que inicialmente el ayuntamiento rechazó un anteproyecto de Augas de Galicia, después propuso otro, según la Xunta, incurso en la Red Natura, y está pendiente de redactar un tercero.

El Ejecutivo gallego aduce, en todo caso, que las depuradoras pendientes están «desbloqueadas» y dependen solo de la consiguiente tramitación. Habitualmente, el municipio decide el emplazamiento, Augas de Galicia redacta el anteproyecto, que luego se devuelve al ayuntamiento, y se procede a su exposición pública durante un mes.

La Xunta ha realizado este año inversiones por importe de más de 150 millones de euros en trece depuradoras. Se trata de las estaciones de Aríns (Santiago), Arzúa, O Carballiño, Fisterra, Bergondo, Catoira, Carral-Abegondo, Muros (Esteiro), Baiona, Xove (Palmeiro), Ponte do Porto (Camariñas), Ares-Fene-Mugardos (depuradora de la zona sur de la ría de Ferrol) y Ponteceso-Corme.

La versión del PPdeG apunta al «retraso en dous anos da posta en servizo das depuradoras» que, a su juicio, deberían estar operativas el año próximo. Los populares sostienen que el anterior Gobierno (el de Fraga) dejó listas para licitar antes de finalizar el 2005 todas las obras precisas en los concellos con más de 2.000 habitantes, para que pudieran funcionar en el 2008. Los conservadores acusan al bipartito de licitar a un ritmo de tres depuradoras por año.