Aprobados 81 millones para dos tramos de las autovías que unirán Lugo con Santiago y Ourense
GALICIA
El Gobierno ha decidido desbloquear dos de las autovías interiores comprometidas en el Plan Galicia que unirán Lugo con Santiago y Ourense, unas infraestructuras que arrastran un retraso de cerca de tres años, pues deberían estar terminadas entre el 2008 y el 2010 y aún no han comenzado las obras. Los trabajos sí podrán iniciarse el año que viene gracias a la consignación económica que ambas autovías reciben de los Presupuestos del 2008, pero también porque el Ejecutivo central ha aprobado la licitación de los dos primeros tramos de la A-54 y la A-56 por un total de 81,29 millones de euros.
Por un lado, el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) autorizó ayer la licitación del tramo entre los enlaces de Monte de Meda y de Vilamoure, en las inmediaciones de Lugo, por 34,62 millones de euros. El plazo de ejecución de este recorrido de 5,6 kilómetros es de 26 meses y estará financiado con fondos Feder.
En realidad, este tramo forma parte del tronco común de ambas autovías, entre Lugo y Guntín, aunque recibe la denominación A-54 correspondiente a la autovía Lugo-Santiago. Es posible que el próximo tramo a licitar en esta infraestructura sea el que une Lavacolla con Arzúa. El trazado de esta autovía por Melide aún está por definir.
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento la licitación de las obras del tramo San Martiño-enlace de Barrela norte de la autovía entre Lugo y Ourense (A-56). Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 46,7 millones de euros, pero Fomento no aclara cuál será su plazo de ejecución. El tramo tendrá 9 kilómetros de longitud y contará con un viaducto, nueve pasos superiores y uno inferior.
Rebajas en el peaje de la AP-66
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado mediante un real decreto una rebaja del 50% en la tarifa del peaje de la autopista León-Campomanes (Asturias) para los usuarios de vehículos ligeros que circulen habitualmente por esta vía. El Gobierno toma esta decisión después del compromiso contraído por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un viaje reciente al Principado de Asturias.
La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero y beneficiará a aquellos que realicen más de un viaje de ida y vuelta por la autopista del Huerna al mes. El descuento costará 2,5 millones al año.