Las viviendas nuevas tendrán que ser más confortables y luminosas

GALICIA

La nueva normativa eleva la superficie mínima de 26 a 40 metros, con estancias y pasillos más amplios

21 dic 2007 . Actualizado a las 12:05 h.

La apuesta por los minipisos de 25 a 30 metros cuadrados que la ex ministra Trujillo convirtió en uno de los primeros bombazos mediáticos de la legislatura no se materializará en Galicia. El Consello de la Xunta desbloqueó ayer las Normas do Hábitat Galego, que la Consellería de Vivenda tiene elaboradas desde junio y que, entre otras medidas para mejorar la habitabilidad, eleva de 26 a 40 metros cuadrados la superficie mínima de los pisos. Esta normativa, que sustituye al decreto de 1992, entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, por lo que, aproximadamente, se aplicará en las viviendas que se construyan a partir de marzo.

Las normas que hoy presentará con detalle la conselleira nacionalista Teresa Táboas obligan a los promotores a hacer más espaciosas las habitaciones y más anchos los pasillos y las puertas. El actual decreto permite estancias con una superficie mínima de 6 metros cuadrados si son sencillas y 10 si son dobles. En los pisos de protección de 40 a 45 metros que está promoviendo Vivenda, las habitaciones son de 12 metros cuadrados. En los pasillos, el ancho actual (85 centímetros) deberá ampliarse lo suficiente para permitir el paso de una silla de ruedas, que deberá contar con espacio para acceder y girar en al menos un cuarto de baño del inmueble. También se incide en el aprovechamiento de la luz natural. Para ello, solo una habitación podrá dar al patio interior. El resto deberán ser exteriores. Las normas prevén también habilitar espacios comunes para su uso por parte de los vecinos del edificio.

Recortes del proyecto original

La normativa tiene recortes significativos respecto a las previsiones de Vivenda para mejorar la calidad exterior de los inmuebles, con aceras más anchas y edificios más separados. La consellería tuvo que reducir esas medidas a una mera referencia genérica a instancias del Consello Consultivo, que pretendía que Vivenda (BNG) trabajara esos aspectos de calidad exterior con Política Territorial (PSOE). El departamento de Táboas prefirió rebajar el ámbito de incidencia de las normas.