Un vasto continente que aún carece de contenido

La Voz

GALICIA

16 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

¿A qué se va a dedicar la mayor obra civil que ha impulsado en su historia la Xunta de Galicia exclusivamente con sus fondos? Esta pregunta que por ahora carece de respuesta resume seguramente el problema que tiene sobre la mesa en estos momentos el Gobierno gallego. Sobre el complejo que impulsó el Gobierno de Manuel Fraga en el monte Gaiás planea una sombra de indefinición que pesa casi tanto como el desfase presupuestario que acumula el proyecto del estadounidense Peter Eisenman desde que arrancó hace ya ocho años.

La comisión de investigación parlamentaria que se cerró a finales del mes pasado puso de manifiesto las incongruencias de una Ciudad de la Cultura que carece de una programación definida. Y es que más allá del debate que pueda suscitar la cuestión de si una comunidad considerada por la UE objetivo 1 puede gastar en un museo la inversión necesaria para construir 215 colegios, 3,8 hospitales o una autovía como la de Santiago a Lugo, lo cierto es que el gran problema que tiene ante sí el Gaiás es que, aún hoy, casi un decenio después de su nacimiento, sigue siendo un vasto continente sin un contenido.

Programación previa

Galicia tiene un ejemplo muy cercano en la vecina Asturias que ilustra claramente cómo se hacen las cosas en estos ámbitos. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer que se construirá en Avilés ha creado un grupo de trabajo para el desarrollo de este museo integrado por ocho de los centros culturales más importantes del mundo, que programarán iniciativas conjuntas.

Este proyecto arrancó el pasado viernes con una cumbre en Avilés denominada Foro Mundial de Centros Culturales en la que participan, además de los representantes del Principado, miembros de estas ocho entidades colaboradoras: el Lincoln Center de Nueva York; el Barbican Center de Londres; el Centro Pompidou de París; la Ópera de Sídney; el Centro Cultural de Hong Kong; el Foro Internacional de Tokio y la Biblioteca de Alejandría.