La Ley de Desarrollo Rural entrará en vigor en 19 días.
15 dic 2007 . Actualizado a las 21:10 h.El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido ante la ministra Elena Espinosa a impulsar el desarrollo rural de Galicia con la implicación de todo el Gobierno autonómico y a liderar este proceso en España con la aplicación inmediata de la Ley de Desarrollo Rural, presentada hoy en el auditorio de O Carballiño.
Después de que la ministra Espinosa explicase que la ley entrará en vigor en 19 días para «crear entre todos un nuevo paradigma del medio rural y pesquero», dijo, el presidente Touriño le respondió que tomará «directamente» en sus manos el desarrollo y aplicación de la nueva legislación en todos sus aspectos y con todo el Gobierno gallego.
Espinosa explicó ante el público del auditorio que la ley responde a que una sociedad próspera no puede ni debe dar la espalda al 90% del territorio español y a un tercio de su población, cifras que en el caso de Galicia, según recordó Touriño, son diferentes, ya que el rural gallego supone la misma proporción territorial pero casi un 60% de la población, es decir, 1,645 millones de habitantes de 304 municipios, tanto de interior como costeros.
«Es una ley breve en articulado, extensa en contenidos, amplia en actuaciones y muy novedosa en su enfoque, ya que supone la implicación de doce ministerios del Gobierno y es la primera que aborda la cuestión rural en España en toda su complejidad y con protagonismo de las autonomías, ayuntamientos, empresarios, sindicatos y demás agentes sociales del rural», explicó la ministra.
Según indicó, la actividad agraria está llamada a ser la corresponsable en la protección de la biodiversidad, por lo que los habitantes del rural requieren «que se les trate también como ciudadanos de primera».
«Hoy inauguramos una nueva forma de entender la política de desarrollo rural, ya que buscamos un modelo concertado con todos los implicados, que dé prioridad a jóvenes y mujeres, pero también a los mayores y discapacitados que en el rural sufren una doble discriminación y que espero que en Galicia dé los mejores frutos», aseveró.
Por su parte, el presidente de la Xunta aludió a la cooperación y el diálogo como bases para atender a la diversidad que existe en el rural de toda España y recoger todas las sensibilidades.
Recordó que la ley estatal es estratégica para Galicia, donde se trabaja en un Plan de Desarrollo Rural que, según dijo, se aprobará previsiblemente la próxima semana en la Unión Europea y que supondrá la llegada de 1.493 millones de euros de fondos europeos para los años 2007-2013, «y este plan -agregó- se engarza exactamente con la Ley estatal en lo que se refiere a sus principios».
También aludió a otras actuaciones previstas con incidencia especial en el medio rural gallego, como el Plan de Reequilibrio Territorial, la creación del Banco de Tierras para movilizar parcelas abandonadas y hacer frente al minifundio histórico, o la Ley de Dependencia, para cuya aplicación Galicia recibirá en enero otros 50 millones de euros, «que nos pondrán en el primer plano de aplicación de esa ley», dijo.
En el acto celebrado hoy en O Carballiño intervino también el alcalde de esta población, Carlos Montes, que agradeció la elección de la villa como la segunda de España para presentar la nueva ley dirigida al mundo rural, después de Sigüenza (Guadalajara).