Detenidos tres jóvenes en relación con un artefacto explosivo de bastante potencia

Sara Ares

GALICIA

14 dic 2007 . Actualizado a las 22:33 h.

Una patrulla de la Guardia Civil de Noia detuvo esta madrugada en la localidad de Portosín a dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, presumiblemente vecinos de Santiago de Compostela, cuando se encontraban manipulando un artefacto explosivo de bastante potencia, compuesto por varias bombonas de camping gas y un temporizador, en el maletero de un vehículo. El turismo es propiedad de un tercer detenido.

Los detenidos están vinculados con el grupo independentista Resistencia Galega. El instituto armado baraja la hipótesis de que lo iban a colocar en la caseta de una agencia inmobiliaria. Los arrestados fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil en Coruña. La instrucción del caso la lleva la Audiencia Nacional y fuentes de la Guardia Civil indicaron que ha sido decretado el secreto de sumario. Los investigadores creen que los detenidos podrían tener relación con otros artefactos explosivos colocados en la comunidad autónoma. Según las últimas informaciones los tres jóvenes estudian o trabajan en Santiago.

El Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha felicitado a la Guardia Civil por las detenciones de los tres presuntos independentistas. Por otra parte, la Unión Federal de Guardias Civiles de Galicia señaló en un comunicado que «a lo mejor» ahora «sale alguna autoridad diciendo que esto son chiquilladas», pero indicó que estos actos «son para tomárselos muy en serio» porque se trata de «la actividad incipiente del fenómeno terrorista con nombre gallego».