El concurso valora la contratación de jóvenes en proceso de rehabilitación

La Voz

GALICIA

05 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Todas las empresas que se presentaron al concurso son de reconocida solvencia. Eran los únicos requisitos para presentarse, una antigüedad de al menos cuatro años en el sector y una facturación anual de cinco millones de euros como mínimo. Solo así podrán hacer frente a los 8,7 millones de euros en los que están valorados el pazo, la bodega, los viñedos, las acciones de la empresa y otras propiedades de los Oubiña que incluye el lote.

Pero a partir del próximo 14 de diciembre, cuando se estudien las ofertas y la mesa de adjudicación pida a los aspirantes que elaboren un cuaderno de ventas, se tendrán en cuenta otras cuestiones. La oferta económica supone 45 puntos, pero para completar el baremo hasta cien se valorarán otros aspectos de interés social relacionados con lo que fue y es el pazo de Baión en la lucha contra el narcotráfico. Así, se ganarán veinte puntos por el compromiso de reinvertir el 5% de los beneficios en programas de reinserción, o por contratar personal en proceso de rehabilitación.

Las empresas de fuera de Galicia nada tienen que ver con esta problemática, de ahí que se ponga en duda su compromiso con este tipo de cuestiones sociales. En cambio, las gallegas incluso han negociado ya con alguna asociación antidroga.

Y luego están los derechos adquiridos por Freixenet, la empresa que ha conseguido que la bodega sea rentable, lo que provocó que los gigantes del sector la miraran como un apetecible caramelo.