La Diputación concede a Santiago Rey el título de Hijo Predilecto, y la Medalla de Oro a Roberto Tojeiro

La Voz

GALICIA

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A propuesta del presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, la comisión de honores y distinciones de la institución aprobó ayer por unanimidad otorgar el título de Hijo Predilecto de la Provincia a Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de La Voz, y la Medalla de Oro al empresario Roberto Tojeiro. Ambas concesiones serán ratificadas en el pleno que la corporación celebrará este viernes a las doce de la mañana.

Santiago Rey recibirá el título «por los méritos acumulados en su dilatada y brillante trayectoria profesional como editor de La Voz de Galicia y presidente de la Corporación Voz, el grupo de comunicación más importante de la comunidad autónoma, y el sexto de información general en España».

Con esta distinción, la Diputación expresa su deseo de reconocer «el firme apoyo al desarrollo de la provincia coruñesa y de Galicia» demostrado por Santiago Rey, así como su «incondicional defensa de los derechos de los gallegos» a través de su grupo de comunicación.

La entidad provincial también valoró el empeño del editor por mantener con fidelidad el compromiso fundacional de La Voz «a favor de la democracia, la dignidad humana, la justicia social y los intereses de Galicia», espíritu que se proyecta a través de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en programas educativos relacionados con la comunicación y con la promoción de proyectos como Voz Natura o Prensa-Escuela.

Con la concesión del título, el organismo provincial reconoce también «la excelencia empresarial del principal grupo de comunicación de Galicia», que ya en 1982, con motivo del centenario del diario, fue distinguido por la Diputación con la Medalla de Oro.

Reconocimiento al esfuerzo

La decisiva aportación empresarial, así como su condición de persona «forjada a sí misma», son algunos de los méritos por los que la comisión de honores acordó también otorgar la Medalla de Oro a Roberto Tojeiro Díaz.

El empresario de As Pontes, caracterizado por «su capacidad de trabajo y su perseverancia», recibirá el galardón en reconocimiento al «esfuerzo y dedicación» empleado en la creación de un grupo empresarial con un volumen de facturación anual de más de 1.300 millones de euros y que da trabajo a más de 7.000 personas.

El grupo que preside Roberto Tojeiro Díaz, un empresario «comprometido con la generación de riqueza y empleo en Galicia», está presente en los sectores de la distribución, a través de la firma Gadisa, así como en el transporte terrestre e intermodal, el maderero y forestal, la industria química o de fertilizantes, de hidrocarburos y la energía, constituyendo, «sin duda alguna, uno de los grupos empresariales e industriales más importantes de la comunidad gallega».