Alcaldes independientes estudiarán dejar la Fegamp al quedar fuera de la dirección

Finalmente serán tres las listas presentadas, una por cada partido, con lo que se les ha negado «cualquier tipo de representatividad».


Trece alcaldes independientes estudiarán si dejan o no la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), de forma individual o colectiva, tras quedar fuera de los órganos de dirección de este organismo.

Así lo explicó el alcalde de Rábade, Francisco Xosé Fernández Montes, después de que no se llegase a un consenso para una «voz única» en la Fegamp, puesto que finalmente serán tres las listas presentadas, una por cada partido, con lo que se les ha negado «cualquier tipo de representatividad».

El regidor de Rábade lamentó que por primera vez estos alcaldes no cuenten con representación en la dirección de la institución, lo que calificó de «puñalada al municipalismo».

Responsabilizó de la situación especialmente al PSOE, al ser el partido que cuenta con mayoría en la Fegamp y al que correspondería, dijo, buscar el consenso, pese a que a sus dirigentes «se les llena la boca hablando de unidad».

A su juicio, las principales fuerzas políticas se han limitado a colocar en los puestos a sus representantes y han dejado, recalcó, a cien mil habitantes sin voz en la Fegamp.

El alcalde de Rábade informó de que el PP les había ofrecido acudir en una segunda lista que este partido inicialmente iba a presentar, pero sólo para el Consejo Federal, lo que consideró un gesto «leal y noble», si bien no lo consideraron una representación «digna».

Aspiraban, continuó, a un puesto en la Ejecutiva y a dos en el Consejo Federal.

Finalmente, a preguntas de si tienen pensado dejar la Federación, indicó que lo estudiarán, bien si la abandonan colectivamente o si de manera individual.

El alcalde de Rábade habló también en nombre de los regidores de Oleiros, Abegondo, Ordes, Santiso, Rodeiro, Cee, A Rúa, Carballeda, Trives, Gomesende, Ponteceso y Begonte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Alcaldes independientes estudiarán dejar la Fegamp al quedar fuera de la dirección