Costas invertirá 25 millones en la compra de 500 hectáreas de alto valor ecológico en Galicia


La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene previsto invertir unos 25 millones de euros en la adquisición de 500 hectáreas de terreno de alto valor ecológico en el litoral gallego. Entre la superficie a comprar, que equivale en tamaño a la mitad del parque natural de las dunas de Corrubedo, se encuentran varias áreas inundables o sujetas a una elevada presión urbanística, así como la isla pontevedresa de Tambo, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Defensa.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, se reunió ayer en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para sentar «las bases del acuerdo» mediante el cual el Gobierno central transferirá a la Xunta el parque nacional de las Illas Atlánticas, traspaso que será efectivo a partir del próximo 1 de enero.

Al término de la reunión de la comisión mixta, Serrano explicó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto comprar 500 hectáreas de terreno en la franja litoral gallega por un coste aproximado de 25 millones de euros. Y aunque Serrano eludió precisar las zonas que tiene previsto adquirir, sí destacó que se trata de «espacios importantes», así como de la adquisición de «alguna pequeña isla» y de espacios terrestres que actualmente están ocupados por baterías del Ministerio de Defensa.

Zonas «frágiles»

Se trataría, en cualquier caso, de zonas consideras «frágiles» ante el cambio climático, como serían las desembocaduras de algunos ríos, espacios intermareales, xunqueiras, entornos de lagunas o áreas que en los últimos años estuvieron expuestas a una elevada presión urbanística. El propósito de Medio Ambiente consiste en crear una especie de «colchón» en las costas gallegas «ante el cambio climático», esgrimió Antonio Serrano.

El representante del ministerio que dirige Cristina Narbona también confirmó que Medio Ambiente tiene programada la adquisición de una isla en la ría de Pontevedra, la que no aludió por su nombre, aunque dentro del área geográfica de la ría solo se encuentra la isla de Tambo y el islote de la playa de Santo, también en Marín.

Respecto a la primera, Serrano puso de relieve que Medio Ambiente está ultimando un convenio con Defensa para la cesión no solo de Tambo, sino de algunos espacios terrestres ocupados por instalaciones militares. El secretario general también destacó la incorporación de la isla de Sálvora al patrimonio público, donde se está concluyendo el diseño de la vía perimetral, a la vez que se analiza el destino que se le dará a las instalaciones conocidas con el nombre de pazo y que, en su momento, albergaron una salazonera.

Tanto Serrano como el conselleiro de Medio Ambiente aludieron también a los detalles del traspaso del parque nacional a la Xunta. En este sentido, Manuel Vázquez manifestó que la transferencia cuenta con una parte medioambiental, en la que está «prácticamente todo acordado» entre la consellería y el ministerio, y otra, que activa el «mecanismo institucional», por la que la Secretaría General de Relaciones Institucionales pondrá en marcha la ponencia técnica que «perfila» el trámite administrativo del traspaso. «Pero no básico, os acordos están prácticamente pechados», remarcó Vázquez.

El representante de la Xunta calificó la cesión de «momento histórico» para Galicia, e insistió en que el incremento de patrimonio natural será una constante de su departamento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Costas invertirá 25 millones en la compra de 500 hectáreas de alto valor ecológico en Galicia