Costas invertirá 25 millones en la compra de 500 hectáreas de alto valor ecológico en Galicia

La Voz

GALICIA

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene previsto invertir unos 25 millones de euros en la adquisición de 500 hectáreas de terreno de alto valor ecológico en el litoral gallego. Entre la superficie a comprar, que equivale en tamaño a la mitad del parque natural de las dunas de Corrubedo, se encuentran varias áreas inundables o sujetas a una elevada presión urbanística, así como la isla pontevedresa de Tambo, cuya titularidad pertenece al Ministerio de Defensa.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, se reunió ayer en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para sentar «las bases del acuerdo» mediante el cual el Gobierno central transferirá a la Xunta el parque nacional de las Illas Atlánticas, traspaso que será efectivo a partir del próximo 1 de enero.

Al término de la reunión de la comisión mixta, Serrano explicó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto comprar 500 hectáreas de terreno en la franja litoral gallega por un coste aproximado de 25 millones de euros. Y aunque Serrano eludió precisar las zonas que tiene previsto adquirir, sí destacó que se trata de «espacios importantes», así como de la adquisición de «alguna pequeña isla» y de espacios terrestres que actualmente están ocupados por baterías del Ministerio de Defensa.