El Concello de Mazaricos pide que Ferroatlántica invierta el 10% de lo que obtiene del Xallas

Xoán R. Alvite

GALICIA

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Mazaricos aprobó ayer una declaración institucional en la que se solicita a la Consellería de Medio Ambiente, y a la empresa Ferroatlántica, que el 10% del total de los ingresos derivados del aprovechamiento hidrológico del río Xallas se reinviertan en el cuidado de su entorno. Si bien se desconoce con exactitud a cuánto asciende esta cantidad, el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, cifró el pasado año en más de 35 millones de euros los ingresos provenientes de la explotación de los ríos Xallas y Grande.

El documento, presentado ante la Comisión de Organización, Funcionamento e Réxime Xurídico del Concello, y que será debatido por la corporación en los próximos días, demanda tanto de la Administración autonómica como de la propia empresa concesionaria del embalse de A Fervenza la construcción de un centro de interpretación, de una senda verde que circule paralela al cauce del río y, en general, la puesta en valor del entorno del río, así como de todos sus afluentes y presas.

También se pide la puesta en marcha de un plan de repoblación, en cuanto las condiciones del entorno lo permitan, que aminore lo máximo posible la repercusión que para la pesca fluvial tuvo la muerte de más de un millar de peces. En la nota se indica que la pesca es una «actividade moi estendida e que cada ano atrae ata o concello a moitos afeccionados». La nota oficial apunta que el embalse es una zona de especial importancia para la recría de los animales que después se reparten por el propio Xallas y por otros ríos, como el Maroñas, Olveira y Beba.

La corporación de Mazaricos, encabezada por el alcalde, José Manuel Santos Maneiro, señala que el grave desastre ecológico ocurrido hace un par de semanas se debe tanto a una gestión deficiente del almacenamiento de agua por parte de la entidad concesionaria como a una posible dejadez de la Administración autonómica en el ejercicio de sus competencias de control y revisión de los aprovechamientos hidroeléctricos.

Problemas

En este sentido, el Concello también se hace eco de los problemas que afectan a los vecinos de varias aldeas del municipio, que en temporadas de mucha lluvia sufren la inundación de sus fincas durante varias semanas debido a la apertura de las presas que, sin previo aviso, lleva a cabo Ferroatlántica.

El comunicado municipal requiere a la Consellería de Medio Ambiente para que ejerza los poderes de policía que legalmente tiene atribuidos con el fin de lograr, con carácter permanente, un buen funcionamiento del embalse, recurriendo incluso, de ser necesario, al ejercicio de la potestad sancionadora.