Educación cree que la responsabilidad no puede recaer en exclusiva sobre los centros escolares

La Voz

GALICIA

18 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, también opinó ayer sobre el botellón durante su visita a A Coruña. Según Cabrera, la responsabilidad para hacer frente a los problemas generados por fenómenos de este tipo no debe recaer exclusivamente en los centros escolares. Según detalla Efe, señaló que la familia desempeña un papel muy importante en este conflicto, tanto en los propios centros educativos, a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos, como dentro del propio núcleo familiar.

A su juicio, debe afrontarse en la escuela desde «un ámbito de debate y prevención», pero, subrayó, la labor de los profesionales de la docencia ha de completarse con «una explicación de los derechos y también de las obligaciones» por los progenitores, que es en lo que consiste la educación para la convivencia. «Se trata de un trabajo colectivo en el que todos tienen que colaborar», dijo.

La ministra señaló, por otra parte, que «no es lo mismo la carga lectiva que el número de horas», y reconoció que es en este último aspectos España supera a la media comunitaria. Puntualizó que «es difícil comparar sistemas educativos», como dijo haber constatado en la reciente reunión del Consejo de Ministros de Educación de la UE, en la que indicó que ha llegado a la conclusión de que «lo que funciona en un país no tiene nada que ver con lo que se hace en otros».

Cabrera añadió que se está experimentando otro tipo de prácticas con los más pequeños que se inscriben en «un concepto de educación más amplio, que no consiste únicamente en la transmisión de conocimientos».