Un jabalí, «pescado» en Touriñán

GALICIA

Los hombres, uno de ellos cazador, se toparon con el animal, que nadaba a gran velocidad frente al cabo de la Costa da Morte

11 oct 2012 . Actualizado a las 14:09 h.

Manuel García, un muxián de Merexo aficionado a la caza decidió por un día colgar la escopeta y coger la caña y el bote. Como compañero de singladura se llevó a su amigo Pedro Silva. Juntos pusieron rumbo a cabo Touriñán para disfrutar de una apacible jornada de pesca. Cuál fue su sorpresa cuando, en las inmediaciones de Punta da Buitra, se encontraron con un bulto negro que nadaba a toda velocidad. «Parecía que viña de América», relató Manuel, visiblemente sorprendido al comprobar que se trataba de un jabalí que procedía de mar abierto y se dirigía a la costa.

Los marineros, que tenían la embarcación empopada hacia Vilán, cambiaron de rumbo para dirigirse hacia el animal, que estaba situado a unos doscientos metros de su posición. Al acercarse descubrieron que el jabalí no solo se maneja bien en el maizal, sino que posee excelentes condiciones para la natación, que mostró para zafarse de los pescadores, a los que burló durante un rato largo.

Finalmente, los hombres hicieron valer su habilidad con las artes de pesca para vencer la reticencia del ejemplar porcino, que «non se defende tan ben na auga como en terra», según confirma Manuel. Ignorando el mortífero poder de los revirados colmillos del puerco, capaces de desgarrar en segundos a un perro de caza, se dispusieron a su captura. A falta de escopeta, un gancho de los usados para subir a bordo las capturas pesqueras sirvió para hacerse con el control del animal.